jueves, 18 de febrero de 2016

Docentes en protesta La UMSS nuevamente en paro

Docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) acatan hoy y mañana un paro de 48 horas en rechazo a las agresiones físicas que sufrió el Decano de la Facultad de Medicina esta semana por una persona desconocida. Piden garantías y respeto a su trabajo.

“Condenamos las agresiones de las que ha sido objeto el decano Carlos Espinoza, se ha presentado la denuncia correspondiente”, manifestó el representante de la Federación Universitaria Docente, Juan Ríos.

El representante del gremio docente, pidió que se investigue el caso y se identifique al responsable de la agresión que sufrió su colega la mañana del martes cuando en inmediaciones de su Facultad, mientras esperaba movilidad, fue sorprendido por un desconocido quien lo agredió físicamente.

“Este tipo de hechos nos llaman profundamente la atención, hay un clima de tensión en la Facultad”, acotó.

Asimismo, ratificó que la medida se extiende hasta mañana y los docentes se encuentran en estado de emergencia pidiendo además que el actual rector interino, Luis Garvizú, convoque a sesión de Consejo Universitario para viabilizar las elecciones al Rectorado y Vicerrectorado.

También para analizar la crisis universitaria que se desató el año pasado por el proceso de titularización de los docentes extraordinarios y los cambios que requiere el estatuto universitario vigente.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo, dijo que antes de convocar a elecciones, primero se debe realizar un congreso institucional para tratar la titulación de estos docentes quienes deben someterse al proceso de admisión, selección y evaluación correspondiente.

“Las elecciones se tienen que dar con docentes titulares, pero antes tenemos que resolver los problemas internos que tenemos”, afirmó.

En tanto que la Dirección de Planificación Académica (DPA) estableció que el segundo semestre de la gestión 2015 concluye los primeros días del mes de marzo para luego proseguir inmediatamente con el primer semestre de la gestión 2016 según la reprogramación de los calendarios académicos de cada facultad.