lunes, 1 de febrero de 2016

Médicos titulados en el exterior son obligados a dar un examen

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)) emitió una notificación a las universidades del país para que lancen la convocatoria de examen para los médicos que estudiaron en el exterior, para que puedan obtener su título profesional. La mayor demanda es de los profesionales formados en Cuba.
A esta prueba se someterán aquellos profesiones que no lleguen al 70 por ciento de la convalidación de contenidos, carga horaria, entre los aspectos más importantes.
Habrá dos exámenes en esta gestión, el primero se dará el último viernes de marzo, es decir el 25 de ese mes, los que no puedan someterse a la primera tienen la opción de inscribirse a la segunda, que será el primer viernes de octubre.
Las universidades deben convocar 45 días antes del examen, es decir, hasta el 9 de febrero, en el caso de la primera convocatoria.
Los postulantes deberán presentar la documentación en cada universidad estatal del país, ahí evaluarán los documentos, y verificarán si alcanzan más o menos del 70 por ciento de convalidación.
Las casas de estudios superiores serán las que decidan el costo de la matrícula, toda vez que se tiene que pagar las publicaciones y la comisión de revisión, además porque es una actividad que no está considerada dentro del presupuesto universitario.
El ejecutivo del CUB, Gustavo Rojas, indicó que una vez aprueben el examen, los postulantes pasan a ser parte de la universidad, y tienen que cumplir con todo lo que estipula la ley, como el servicio rural obligatorio.
El dirigente recordó que al año pasado ya se dio este proceso, pero que hubo “pocos” postulantes. “Por la falta de información el año pasado sólo se presentaron en Santa Cruz-dijo Rojas- seguramente en las universidades no han convocado, no han dado a conocer la resolución de la conferencia de universidades”.
En el departamento de Tarija hay alrededor de unos 180 médicos cubanos que trabajan en el programa Mi Salud.
La responsable de esa repartición, Inés Sosa, explicó que esos profesionales desarrollan el trabajo en las brigadas del programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), que brindan atención a la población del área rural. Manifestó que visitan casa por casa, donde se manejan carpetas familiares.
Por su parte la jefa de Recursos Humanos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Virginia Casón, también se refirió sobre los médicos cubanos, señaló que para la contratación o dotación de ítems, ellos se fijan que los profesionales cumplan con todos los requisitos, uno de ellos el título de provisión nacional.
Requisito con el que no cuentan los médicos que fueron formados en Cuba, por lo que ellos deben someterse a un examen en las universidades de Bolivia, con la finalidad de tener el título de provisión nacional.
El artículo 92 de la Constitución Política del Estado dice: “Las universidades públicas están autorizadas para extender diplomas académicos y títulos profesionales con validez en todo el Estado”. En 2011 el presidente Evo Morales promulgó la ley 220 que solo tiene un artículo y que ratifica el convenio de reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior entre Bolivia y Cuba.
Se estima que desde el año 2006 alrededor de 5 mil estudiantes bolivianos fueron becados para estudiar en la Isla.

Exigen más del 70% de convalidación de contenidos

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, indicó que los médicos que fueron formados en el exterior, que tengan más del 70 por ciento de la convalidación de contenidos y carga horaria, se les extiende el título de provisión nacional, mediante un proceso ya establecido. La autoridad explicó que se presentaron ese tipo de casos, y que en la actualidad los profesionales realizan el servicio rural obligatorio.