martes, 16 de febrero de 2016

Presidente del Colegio de Politólogos Actores del referéndum confunden a la ciudadanía

A cinco días de realizarse el referéndum del 21 de febrero, gran parte de la ciudadanía habilitada para emitir su voto recibe poca y hasta confusa información acerca del motivo y objetivos de la consulta popular, porque la propaganda y mensajes electorales dan a entender que se trata de respaldar o no la continuidad del actual presidente Evo Morales, cuyo nombre destaca en casi todos los spots televisivos o cuñas radiales. En este proceso, los actores políticos a favor del SÍ, del NO y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no están cumpliendo un trabajo adecuado para informar a la población sobre los motivos de esta consulta, según el análisis del presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwing Valverde Botello, en entrevista con EL DIARIO.

“Lo que está pasando es que existe en este momento un contexto de confusión que, sin embargo, no debe amedrentarnos en relación a que la ciudadanía va ir (a votar) sin estar informada el 21 de febrero de 2016”, afirmó Valverde.

ACUSACIONES

La campaña electoral por el referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) se desarrolló en medio de acusaciones y contra acusaciones de parte de los dos frentes: quienes apoyan el SÍ: el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus organizaciones sociales, y quienes apoyan el NO: las organizaciones políticas opositoras al Gobierno, cívicos y agrupaciones sociales contrarias al MAS.

En ese contexto, para Valverde, en especial, el oficialismo está manejando una estrategia confusa para la ciudadanía, porque posesiona en su campaña al presidente Morales destacando los hechos más relevantes de los 10 años de su Gobierno y que si la población quiere que se mantenga la estabilidad político-económica y social, debe votar por el SÍ; de lo contrario, Bolivia padecerá y entrará en crisis.

MANEJO EN SEGUNDO PLANO

La modificación del artículo 168 de la CPE, referida a la cantidad de veces de la reelección de Presidente y Vicepresidente del Estado, es manejado en segundo plano.

“La estrategia del partido de Gobierno que va por la opción del Sí ha confundido esta manera de consultarle a la población sobre la apertura de la Constitución. Y la ha ligado a la continuidad o no del Gobierno cuando al Gobierno le faltan cuatro años más de ejercicio en la conducción del Estado. La pregunta es absolutamente clara en torno a este tema. No se está consultando si continuará Evo Morales en la conducción del Gobierno, se está consultando sobre la apertura de la Constitución sobre la apertura de un artículo para hacer posible que un gobierno esté a cargo del Estado durante quince años. Pero el MAS quiere reinventar el concepto de democracia, cuando este tiene sus características en todo el planeta”, afirmó Valverde.

Otro aspecto negativo de la campaña, que destaca el Presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, es que el Gobierno intenta responsabilizar de la estrategia de la campaña del NO a políticos que en otrora gobernaron al país, como Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Manfred Reyes Villa, catalogados como de partidos “neoliberales”.

“El Gobierno ha tratado como táctica de campaña para el referéndum de resucitar a los muertos y de traer al escenario de la política, pero la gente es mucho más madura en democracia y no se ha dejado embaucar por estas sombras del pasado. Nadie en el país está en condiciones del volver al pasado, porque se ha superado este proceso de transición de largo plazo”, manifestó.

El manejo comunicacional del oficialismo no escapa del análisis de Valverde, quien afirma que “tanto el Presidente como el Vicepresidente y los ministros de Estado, es decir, todo el aparato gubernamental está en campaña y lo están haciendo las 24 horas al día utilizando los medios estatales”.

COMPORTAMIENTO DÉBIL DEL TSE

En este punto, también cita el accionar del Órgano Electoral, entidad que de acuerdo al análisis de Valverde tiene un comportamiento débil.

“Hay que llamarle la atención al Tribunal Supremo Electoral, porque es muy débil a la hora de hacer respetar el reglamento de propaganda electoral, que justamente ha prohibido para el referéndum este tipo de campañas, este tipo de uso de los medios estatales de comunicación. El TSE tiene responsabilidad en gran parte de este manejo pero lamentablemente calla, no se expresa en el momento adecuado, no tiene la capacidad ni el poder como para ponerle límites a las acciones del partido de Gobierno en el uso de los medios estatales de comunicación”, afirmó el máximo dirigente de los politólogos de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario