martes, 23 de febrero de 2016

Cierre de universidad privada preocupa a 900 estudiantes

zados en un futuro mejor y con el deseo de cumplir sus sueños profesionales, depositan su confianza en universidades privadas, en muchos casos haciendo sacrificios para pagar la mensualidad, sin embargo, ahora la proyección de vida de quienes asisten a la universidad Saint Paul se ve postergada debido a que tendrá que suspender sus programas académicos, porque se incumplieron varios aspectos de la normativa vigente.
En la CEFI Saint Paul el cierre es inminente, pues una comisión del Ministerio de Educación —conformada por ingenieros, médicos y abogados, el equipo técnico de la Dirección General de Educación General Universitaria—halló durante su visita múltiples irregularidades.

Evaluación
En las fotografías tomadas por la comisión, que sirvieron de pruebas, se evidenció que en las carreras médicas hay una total falta de higiene.
Se aprecian dos cadáveres en estado de descomposición sin condiciones de refrigeración. En dos baldes encontraron órganos humanos para su estudio, además que los lavamanos estaban con restos de sangre.
A ello se suma que existe humedad intensa en varias paredes de los salones de estudio y no se advierten buenas condiciones de archivo.
El informe de evaluación establece “la inexistencia de espacios destinados a laboratorios relacionados con las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería. Presenta la carencia de equipamiento, medidas de seguridad y condiciones insalubres”.
Del mismo modo, el documento detalla que no existen espacios destinados a las carreras de Ingeniería, solo se cuenta con dos ambientes que no son aptos para el desarrollo del proceso de formación académica. En resumen, las faltas conllevan a que exista un riesgo de contaminación e intoxicación tanto para docentes como estudiantes.
Luego de esta penosa evaluación y en consideración a que la universidad Saint Paul es reincidente, ya que en 2009 se sancionó a esta casa de estudios superiores con la suspensión definitiva de matriculaciones nuevas en todas sus carreras, ahora su cierre es inminente.
Resolución
En el marco de sus facultades, el Ministerio de Educación resolvió que se suspendan de manera definitiva los programas académicos de las 25 carreras que ofrecía esta casa de estudios.
Además se revocaron las resoluciones ministeriales que normaron su apertura y funcionamiento en agosto de 2003, todo ello enmarcado en un documento al que tuvo acceso Cambio.
Para muchos estudiantes, el cierre de este centro implica un estado de emergencia que casi llegó a la desesperación.
“Nosotros hacemos un sacrificio para cancelar las pensiones y acceder a una educación aceptable; lamentablemente vemos que hubo mucha negligencia de parte de los administradores, sin embargo, los más perjudicados resultamos ser los estudiantes”, opinó Claudia Marca, estudiante.
Plazos
La universidad ya no podrá impartir clases ni teóricas ni prácticas, sin embargo, con el propósito de evitar un mayor perjuicio a los estudiantes, en el primer semestre de esta gestión (hasta el 30 de junio) deberá realizar la habilitación de las diferentes modalidades de graduación para la titulación de los universitarios.

Titulación
Las listas y actas de notas de todos sus estudiantes deben ser remitidas por la Saint Paul al Ministerio de Educación, mientras que los estudiantes que deban realizar su traspaso a otras universidades podrán hacerlo a través de una convalidación; para tal efecto, la Saint Paul debe otorgar a cada uno de los universitarios los programas analíticos de cada asignatura sin ningún costo.
No obstante, los estudiantes denunciaron a Cambio que este procedimiento está demorando mucho, además, corrió el rumor de que el Rector de esta universidad realizó algunos trámites con miras a salir del país.
“Hace poco más de una semana se nos informó que una oficina, donde supuestamente está kárdex, se incendió, los bomberos no identificaron los motivos del supuesto incendio. Ellos tratan de vernos como tontos, no es posible tanta irregularidad, ahora no entendemos por qué se demoran tanto en entregarnos nuestros certificados de notas” aseveró Luis Calle, estudiante.
Además, el fin de semana los universitarios intentaron tomar las instalaciones de la casa de estudios de manera violenta, ocasión en la que tuvo que intervenir la Policía, con el fin de evitar agresiones al Rector.
“Después de semejante estafa nos vimos en la necesidad de exigir que el Rector y el Vicerrector nos firmen garantías. Se estableció un documento en el que se comprometen a entregar todos los certificados de notas, y los estudiantes se comprometen a no ocasionar disturbios” narró Francisco Fernández, estudiante.
Entre tanto, el Ministerio de Educación debe esperar a que se agoten los plazos establecidos antes de asumir alguna postura.