miércoles, 10 de febrero de 2016

La UMSS abre ocho facultades a estudiantes nuevos el 7 de marzo

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene un nuevo calendario oficial, que regirá para la gestión 2016, donde las actividades para ocho facultades comienzan el 7 de marzo y para las cinco restantes, el 31 de marzo.

Así lo confirmó el vicerrector de la UMSS, Freddy Arce Balcázar, luego de la reunión del Comité Académico del Honorable Consejo Universitario (HCU), que se llevó adelante el 3 de febrero, con la participación de los decanos y delegados de los estudiantes.

Son más de 10 mil jóvenes bachilleres que se prevé postulen para una de las 56 carreras que tiene la UMSS en el Campus Central y desconcentradas en el departamento. La autoridad universitaria informó que los estudiantes admitidos serán cerca de ocho mil este año, un 5 por ciento más que en la anterior gestión, debido al crecimiento vegetativo.

Cada año un promedio de 25 mil estudiantes sale bachiller, de acuerdo con la información obtenida en la Dirección Departamental de Educación.

LOS CAMBIOS El año pasado, el paro universitario que se prolongó por cuatro meses, en rechazo a la titularización de docentes interinos sin examen, obligó a modificar el cronograma de actividades. A esto se sumó la vacación colectiva del personal docente y administrativo que fue del 21 de diciembre al 15 de enero.

El semestre 2015 debía concluir el 17 de diciembre, pero se amplió hasta 22 de febrero de este 2016 y luego de un nuevo ajuste se definió el 15 de marzo.

En años anteriores, las clases comenzaban a mediados de febrero.

El responsable de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas Burgos, explicó que cada facultad universitaria debe readecuar su cronograma en función del cumplimiento de la actividad académica, el año pasado.

Para los alumnos nuevos, la inscripción está en curso. Pueden acceder, en primera instancia, al examen de grado o curso preparatorio o propedéutico, dependiendo de la facultad y la carrera que eligieron.

EL CRONOGRAMA Las ocho facultades de la UMSS que inician actividades oficialmente el 7 de marzo son: Medicina, Bioquímica y Farmacia, Odontología, Ciencias Agronómicas y Pecuarias, la Escuela Superior Forestal (Esfor), Veterinaria, Desarrollo Rural y el Instituto Politécnico del Valle Alto.

En la mayoría de las carreras, uno de los requisitos para la admisión es realizar el curso preparatorio.

La duración de este curso es variable, pero la máxima es de 30 horas/aula por mes.

El vicerrector reportó que actualmente, en la Facultad de Medicina se llevan adelante los cursos preparatorios con 2.500 postulantes, de los cuales se prevé que ingresen 300.

Las restantes seis facultades, que se encuentran en el Campus Central, inician actividades el 31 de marzo. Se trata de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Economía, Humanidades y Ciencias de la Educación, Arquitectura y Ciencias y Tecnología.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (Derecho) se encuentran en cursos pre-universitarios alrededor de 1.500 postulantes y los admitidos serán unos 800.

Según Rojas Burgos, en Economía, la próxima semana se lanzará la convocatoria para el examen de ingreso. En el caso de Humanidades ya está en curso la inscripción para el examen de ingreso y el curso para definir la orientación vocacional de los bachilleres que aún no decidieron la carrera que quieren estudiar los siguientes años.

La Facultad de Tecnología planteó iniciar sus actividades el 4 de abril, sin embargo, debe adecuarse a la resolución del Comité Académico del Consejo Universitario.

También se lanzó la convocatoria para los dos nuevos programas que tiene la UMSS como son: Educación Física y Deportes y Música, en la Facultad de Humanidades. Los postulantes deben presentar su diploma de bachiller.

CONFLICTO Docentes y estudiantes reconocen que los conflictos en la Universidad afectaron en el plano académico, toda vez que el semestre anterior se sigue arrastrando hasta este año. A esto se suma que los cursos de verano se suspendieron para algunas carreras y los de invierno están en riesgo. La Federación Universitaria Local (FUL) garantizó el inicio de clases, sin embargo, adelantó que la lucha para lograr la realización del II Congreso Institucional, por un lado, la elección del rector y los exámenes de competencia para la titularidad docente, continúa.

Apuntes

Presupuesto

La Universitad hasta el año pasado tenía un presupuesto de 900 millones de bolivianos.

Ajustes

La UMSS toma previsiones para enfrentar el recorte en su presupuesto por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Hasta ahora están garantizados los recursos del impuesto de regalías del municipio, ingresos propios por venta de valores y otros y de la cooperación de agencias de financiamiento.

Elecciones

Este año la UMSS enfrentará dos procesos electorales muy importantes. El primero es para elegir a los nuevos dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), previsto para marzo. El rector Luis Garvizu concluye su mandato el 21 de febrero. Su compromiso fue llamar a elecciones antes de dejar el cargo, sin embargo, la falta de consenso entre los diferentes sectores que forman parte del Honorable Consejo Universitario impide que se convoque a Congreso.

Por el prestigio y la academia

Los docentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) están listos para iniciar el primer semestre de esta gestión en marzo.

La Federación Universitaria Docente (FUD) asumió el reto de recuperar el prestigio de esta Casa Superior de Estudios y el nivel académico, luego de los conflictos del año pasado.

El representante de la FUD Juan Ríos afirmó que la UMSS sigue siendo la mejor del departamento y el país, sin embargo, este año debe consolidarse este título. Reconoció que las medidas de presión dejan en los padres de familia, principalmente, un nivel de incertidumbre que les obliga a buscar otras opciones en universidades privadas. Pese a esto garantizó que la formación profesional será adecuada. Ríos confía en que los temas políticos se superen cuando el Tribunal Constitucional resuelva si los docentes extraordinarios tienen o no derechos políticos.

Los universitarios tienen tres opciones para pasar los cursos de verano en esta gestión

Los estudiantes regulares de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tienen tres opciones para pasar los cursos de verano en esta gestión.

Para evitar mayores conflictos, como los suscitados el año pasado, con suspensión de actividades por cuatro meses, el Comité Académico del Honorable Consejo Universitario (HCU) decidió habilitar, “por única vez”, estas modalidades para las facultades que se encuentran en el Campus Central y fueron las más perjudicadas.

Los cursos de verano debían iniciar en enero y concluir antes de las inscripciones que hasta el año pasado eran en febrero.

Para esta gestión, se prevé que las clases inicien el 31 de marzo en las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades, Arquitectura, Ciencia y Tecnología y Economía, que se encuentran en el Campus Central. El 7 de marzo, según el calendario, deben inscribirse en las facultades de Medicina, Bioquímica, Odontología, Agronomía, la Escuela Superior Forestal (Esfor), Veterinaria, Desarrollo Rural y el Politécnico del Valle Alto.

Las carreras que inician con mayor retraso fueron las más perjudicadas por el conflicto y las otras acataron parcialmente las medidas de presión que derivaron en la suspensión de clases, el año pasado.

El vicerrector de la UMSS, Freddy Arce Balcázar, señaló que en las facultades desconcentradas los cursos de verano están habilitados hasta el límite de la fecha de inscripción.

En el caso de las facultades del Campus Central, que ya están contra el tiempo, los estudiantes pueden optar por la modalidad semipresencial, la virtual o el examen extraordinario.

Los cursos de verano también son conocidos como cursos de recuperación y/o avance. Tienen la finalidad de disminuir los índices de reprobación y abandono por un lado y por otro, brindar oportunidades a aquellos estudiantes que por sus capacidades requieran adelantar materias para alivianar la carga académica del siguiente nivel.

La FUL anticipa dos conflictos

La Federación Universitaria Local (FUL) adelantó que se avecinan dos conflictos en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que derivan de la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados luego del paro estudiantil de cuatro meses, el año pasado, en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios sin examen.

1. El dirigente de la FUL Marcelo Arévalo se refirió al conflicto legal tras las denuncias contra autoridades universitarias. La Fiscalía citó a declarar al rector Luis Garvizu y al secretario general Rolando López que están acusados por nombramientos ilegales, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la ley. A esta acción legal se suma el recurso de nulidad de dos resoluciones del Consejo Universitario que fueron admitidas por el Tribunal Constitucional.

Según Arévalo, la designación del rector es ilegal, al igual que todas las acciones que asumió hasta ahora, entre ellas, las resoluciones para el receso, la vacación colectiva, elecciones en la Facultad de Humanidades y nombramientos de autoridades.

Para el responsable de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas Burgos, con estas acciones se vulnera la autonomía universitaria. También aclaró que el Estatuto Universitario respalda el trabajo de la máxima autoridad y mientras no haya un fallo o sentencia, las autoridades están constituidas legalmente.

2. Las cicatrices que dejaron los conflictos del año pasado aún no se cierran. Jhon Copaga, el estudiante herido, sigue hospitalizado. Sus padres y dirigentes de la FUL piden que se garantice su atención hasta su recuperación total, caso contrario advierten con medidas de presión.

Tampoco hubo avances en los compromisos de elección de autoridades, realización del Congreso Universitario y la titularización de los docentes. No hay acuerdos para definir cuál es la prioridad en su tratamiento para llevar al Consejo, la máxima autoridad de la UMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario