domingo, 14 de febrero de 2016

USFX: El área de cultura será potenciada este año

PARA ARTISTAS

Se ofrecen espacios para exponer sus trabajos de forma gratuita, sólo deben presentar sus solicitudes cuanto antes por la alta demanda.

La apertura y habilitación del foyer de teatro Gran Mariscal como espacio público para muestras artísticas, así como el equipamiento tecnológico que permitirá transmitir en vivo y vía satélite, las actividades de los principales recintos culturales de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), son parte del programa de la Dirección de Cultura para esta gestión. Todas estas mejoras y otras estarán listas para el aniversario de esa casa de estudios, el 27 de marzo.

“Hemos visto que nuestros artistas requieren espacios, por esta razón habilitaremos el primer y segundo piso del Foyer del Mariscal, para albergar a los artistas plásticos, fotógrafos y por qué no, otras artes performativas y experimentales, que este hermoso espacio puede cobijar”, recalcó Guillermo Torres, director de Cultura de la USFX

Según el proyecto de habilitación, este espacio contará con una nueva iluminación acorde a esta nueva función como sala de exposiciones, una instalación de sonido y un servició de café para los visitantes “pensando también en que este pueda ser un lugar de descanso para los turistas que están de paso por todo el complejo patrimonial que comprende desde la ex estación hasta la plaza 25 de Mayo”, acotó.

Por otra parte, desde su creación, hace cinco años, la Dirección de Cultura de la USFX, organiza los “viernes culturales” y ofrece sus espacios en el edificio de la ex casa Argandoña para la difusión cultural; ahora se suma el foyer del Mariscal, que según reglamento, cada uno de estos espacios pueden ser solicitados por cualquier artista de forma gratuita, bajo la sola presentación de una carta dirigida a la dirección. Las propuestas deben presentarse desde mañana, y dada la demanda es importante realizar la solicitud cuanto antes.

“Tenemos un reglamento para esto, que indica que nosotros ofrecemos los espacios de forma gratuita siempre y cuando no se trate de un actividad lucrativa, por nuestra parte, nos hacemos cargo de la iluminación, amplificación u otros recursos de acuerdo al caso”, destacó Torres.

INFRAESTRUCTURA
Las mejoras en telecomunicaciones son producto de un convenio con la estatal ENTEL, que equipó el Mariscal y la ex casa Argandoña con los implementos tecnológicos necesarios, para realizar transmisiones en vivo vía satélite y al mismo tiempo podrán abrir una señal abierta de internet en caso de convenciones u otras actividades que así lo requieran.

Además, el Mariscal adquirirá un equipo de sonido propio y de iluminación valuado en alrededor de 30.000 dólares y se realizó el cambio de tapiz de toda la platea. No obstante, a pesar de los reclamos de diversos artistas, aún no se harán las necesarias reparaciones en la acústica de este teatro, que le impide albergar interpretaciones musicales o de alta sensibilidad.

MUSEO COLONIAL
Un tema pendiente. El Museo Colonial Charcas se encuentra cerrado desde hace varios años, incluso bajo la amenaza de que las obras de arte virreinales que guarda como depósito de la Fundación del Banco Central de Bolivia, le sean arrebatadas al no estar expuestas. Este año, dicho repositorio reiniciará las obras de refacción que estuvieron detenidas desde hace dos años, y se espera que concluyan dentro de 12 meses, en todo caso los fondos están asegurados y existe toda la disposición de las autoridades superiores de la universidad para hacer esto efectivo, recalcó el Director de Cultura.

FECHA DE ENTREGA
Todas las mejoras descritas y la elaboración de la agenda de los “Viernes Culturales”, estarán listas para la última semana de marzo, para celebrar el aniversario de San Francisco Xavier, cuya celebración este año fue denominado “Hacia los 400 años de excelencia académica”.
“Todo esto será entregado para el aniversario, y aún estamos viendo las fechas para lo que será un festival cultural nacional de la universidad, con invitados de diversas universidades bolivianas que tienen diversos elencos como la nuestra. Esto va durar dos semanas, así que estamos viendo las fechas para tener continuidad, pero ya están confirmadas La Paz, Tarija, Siglo XX y Potosí”, informó Torres.