sábado, 6 de febrero de 2016

Más de 1.000 postulan con examen a una de las 4 normales de Potosí

Cerca a 1.400 postulantes rindieron la prueba escrita para buscar su ingreso a, aproximadamente, 400 plazas en las escuelas normales del Departamento de Potosí. Así lo informó el director de la Escuela Superior de Formación de Maestros, Luciano Morodías.

“Están en este recinto del coliseo todos los postulantes a todas las escuelas del Departamento, Caiza, Chayanta, Llica, Avaroa y las unidades académicas de Atocha y Sacaca. Son 1.402 postulantes que han sido habilitados. Sin embargo, estamos viendo algunas ausencias, no sabemos los motivos”, explicó. La prueba tuvo una duración de dos horas. Comenzó a las 9:00 con la presencia de los estudiantes que se presentaron.

“Después de esta prueba, la comisión del ministerio va a llevar los sobres con los sobres de respuesta a La Paz, donde se ha de procesar hasta el 7 de este mes los resultados de admitidos o no”, añadió.

Del 10 de febrero hasta el 13 será el periodo de matriculación de todos los estudiantes admitidos en todas las fases.

Las labores académicas comienzan el 15 de febrero.

EDUARDO AVAROA

La Eduardo Avaroa es la escuela que tiene más postulantes, cerca de 500 solo para esta normal.

En Educación Física se admitirán 40 estudiantes por esta modalidad, en Educación Inicial se tienen 40 postulantes, mientras que Comunicación y Lenguaje tiene 20 postulantes por la modalidad A con prueba escrita de admisión.

Los postulantes de pueblos originarios y deportistas destacados tienen cinco postulantes por cada paralelo.

“En todo Avaroa va a incorporar 125 estudiantes en las tres carreras que se ha ofertado”, explicó el funcionario.

COMPROMISO

Para evitar que los estudiantes no admitidos en esta prueba efectúen movilizaciones exigiendo la ampliación de cupos, ellos firmaron un compromiso aceptando los resultados, dijo Morodías.

“Es natural que estudiantes que no han sido admitidos en esta prueba y las anteriores en la prueba de aptitud puedan tener reclamos, hacer alguna medida y presionar a las autoridades para que se pueda ampliar. Sin embargo, hay una declaración jurada donde aceptan el trabajo intensivo (…) pero además aceptar los resultados”, complementó.

Por ello, los estudiantes deberán aceptar los resultados en función a su desempeño.

Los estudiantes con las más altas calificaciones podrán acceder a su profesionalización en las distintas normales del Departamento de Potosí.