jueves, 25 de febrero de 2016

UAJMS Aplazan Consejo Universitario y advierten intereses de la FUL



Al finalizar la tarde del 24 de febrero, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de Juan Misael Saracho, donde se tenía que probar tres puntos que están vinculados con la elección de Rector y Vicerrector, fue suspendido a pedido de los estudiantes. Las máximas autoridades de la casa de estudios superiores advierten sobre intereses políticos.

En esta sesión estaba previsto aprobar la modificación del Reglamento de Elecciones, la convocatoria a elecciones de Rector y Vicerrector, y la conformación del Comité Electoral. Sin embargo, no aprobaron ninguno de estos puntos.
Los estudiantes pidieron que suspenda el HCU hasta la otra semana, toda vez que ellos no conocen a profundidad la propuesta de modificación del Reglamento de Elecciones, además que necesitan socializar con sus bases.
El secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, indicó que ellos no aprobarán algo que no conocen ni por el calor del momento, sino que quieren hacer un análisis profundo para que no se tropiece con problemas, como tuvieron el año pasado.
Para la ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Catalina Rivera, ese pedido es algo irresponsable, porque en un anterior Consejo aprobaron la modificación de los artículos 61 y 62 del Estatuto Orgánico, y eso tenía que plasmarse en el Reglamento de Elecciones.
“Los estudiantes aprobaron los artículos, fue en consenso con ellos que hemos hecho eso-dijo Rivera-, ahora no pueden venir a decir otra cosa, ni decir que no conocen”.
Por su parte, el rector interino Javier Blades, manifestó que fueron los estudiantes quienes dilataron el HCU durante toda la sesión, e identificó que existen intereses políticos, por lo cual, no pudieron aprobar ningún punto que estaba previsto.
“Aquí hemos podido ver que hay intereses políticos, es como si hubiese empezado la campaña electoral-dijo Blades. Eso no puede suceder, el tema político debe estar aparte, porque estamos tratando un tema netamente institucional”.
El caso es que en la mañana se dedicaron a querer modificar el artículo 61 y 62 del Estatuto Orgánico, aspecto que fue tratado y aprobado en un HCU extraordinario la pasada semana, además que no estaba contemplado en este consejo.
Los docentes proponían quitar del artículo 61 la parte que indica que los votos blancos se computarán como válidos. Y los estudiantes pedían que en el segundo párrafo del artículo 62 se modifique la parte que dice que se ponderará el voto para definir quien irá a segunda vuelta. Pero finalmente no se cambió nada.
Cuando se propuso la suspensión del HCU comenzó la divergencia entre docentes y estudiantes, tardaron aproximadamente una hora en el debate. Unos alegaban que era un gasto más para la “U” y que se debía continuar con la sesión, mientras que los universitarios ratificaban su decisión de analizar la propuesta.
Como no se les daba curso a su pedido, los estudiantes amenazaron con abandonar el Consejo, y finalmente obtuvieron el apoyo de algunos docentes y se suspendió la sesión. Pero con el compromiso de traer su propuesta de modificación, y los puntos concretos que se debatirán.
Blades manifestó que como autoridades de la UAJMS tomarán la decisión de cuándo será el próximo HCU, para que se dé luz verde para las elecciones. No precisó la fecha, pero dijo que tomarán en cuenta las sugerencias de ambos estamentos, lunes o martes de la próxima semana.



Habrá tercera admisión en la “U”

El vicerrector interino de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Carlos Kunkar, informó que habrá una admisión extraordinaria en la casa de estudios superiores para las carreras que están dentro del campus universitario, esto debido a que hay cupos suficientes. Las inscripciones iniciaron el 23 de febrero y analizan similar determinación para las provincias, toda vez que existe solicitud de este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario