viernes, 26 de febrero de 2016

UMSS Docentes y estudiantes asistirán a Consejo de rector autoproclamado

La Federación Universitaria Docente (FUD) y la Federación Universitaria Local (FUL) confirmaron que asistirán al Consejo Universitario convocado por el rector autoproclamado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Freddy Arce, para la próxima semana.

En la misma semana, la universidad tendrá dos consejos universitarios: el primero citado por Arce y el segundo convocado ayer por el rector designado por resolución rectoral, Luis Garvizu.

El objetivo de ambos es llamar a elecciones para elegir al rector y vicerrector, considerando que desde el segundo semestre de 2015 solo son designados por sucesión y no por elección.

El exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS y autoproclamado rector confirmó que su Consejo se cumplirá el 2 de marzo. Mientras que el decano de la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial anunció que la cita será el 4 de marzo.

Los ejecutivos de la FUL, Alejandro Mostajo, y de la FUD, Juan Ríos, confirmaron que sus consejeros asistirán al Consejo convocado por Arce.

Ríos explicó que si logran la asistencia de 28 consejeros significará que la comunidad universitaria valida la gestión circunstancial del rector que se autoproclamó el miércoles.

Dijo que la FUD y la FUL no están unidas en este tema, pues ni se sentaron a debatirlo. Solo coinciden en que Garvizu no tuvo la voluntad política de convocar a un Consejo para resolver los problemas pendientes, como los exámenes de titularización de docentes extraordinarios.

“Garvizu es un rector circunstancial que solo debió permanecer en el cargo durante 90 días. Es decir, a principios de esta semana tenía que dejar el rectorado.

El asesor legal de la UMSS, Roberto Gutiérrez, señaló que la autoproclamación de Arce es ilegal, considerando que de por medio hay una resolución rectoral que avala a Garvizu.

VIGILIA Desde el pasado miércoles, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Desarrollo Rural y Territorial mantiene una vigilia en puertas del Rectorado (paseo de El Prado) respaldando la gestión de Garvizu.

Pegaron pancartas e instalaron carpas en la parte externa de la oficina exigiendo que se respete la institucionalidad.