lunes, 1 de febrero de 2016

La Pedagógica amplía su oferta con diez cursos más

ESPECIALIZACIÓN

El principal objetivo es la formación posgradual de maestras y maestros y promover la investigación, tecnología e innovación educativa, para responder a las necesidades de la transformación del actual. sistema educativo vigente.

Con el desarrollo de una plataforma virtual para los cursos de posgrado, la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre persigue la especialización en la formación de docentes del sistema regular de educación con la oferta de diplomados, maestrías y doctorados. Para la presente gestión alista diez cursos de formación. El largo camino que espera recorrer recién inició con los cursos del Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM) y desde el año pasado, con cursos de maestría a los que accedieron los profesores mediante un examen de conocimientos, pues una gran parte de los costos son cubiertos por el Estado a través de becas.

De acuerdo con la información institucional, 7.000 docentes del sistema plurinacional se preinscribieron en busca de una plaza para los cursos de Postgrado que ofertó por primera vez la Universidad Pedagógica.

La Universidad Pedagógica es una entidad desconcentrada del Ministerio de Educación creada el 21 de mayo de 1999.

Sin embargo, esta Universidad inició sus funciones en noviembre de 2014 a partir de la aprobación de la Resolución Ministerial 1156/2013 del 31 de diciembre de 2013 que le asigna funciones específicas para la formación de Post Grado de maestras y maestros.

Dentro de las proyecciones para la gestión 2016, la Universidad Pedagógica tiene programados cursos de diplomados semipresenciales en Gestión Educativa Sociocomunitaria en el MESCP; Estrategias de Escritura Académica; Historias y Memorias; Producción de Conocimientos e Investigación en el MESCP; Gestión Comunitaria y Territorial del Proyecto.

También propone maestrías en Matemática para la Educación Secundaria Comunitaria Productiva; Física Química; Biología y Geografía; Ciencias para la Educación Primaria y Educación Inclusiva, así como un Doctorado en Diseño del plan de estudios.

Asimismo, la Universidad Pedagógica desarrolló una plataforma virtual Moodle para cursos de postgrado en línea.

Esta plataforma, explicaron sus responsables, tiene el propósito de fortalecer el proceso formativo, facilitar el acceso a la información, general el debate, el análisis educativo, fomentar la conformación de redes académicas y otras.