sábado, 27 de febrero de 2016

Presidente del Colegio de Politólogos Gobierno no sale aún del shock luego de su derrota en las urnas

as conclusiones a las que arribó el ampliado gubernamental que fue convocado el jueves pasado por el presidente Evo Morales, para analizar los resultados del referéndum del domingo pasado, dejan entrever que al oficialismo le resulta difícil aceptar su derrota puesto que aún no sale del shock que le provocó la decisión de la mayoría del pueblo, afirmó ayer el presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde Botello.

Como primer elemento, Valverde mencionó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no terminó de asimilar que en el país existe una pluralidad de posiciones y opiniones, las cuales en estos momentos se han tornado bastante críticas, de alguna forma perfilando una alternativa o una reconducción del proceso de cambio.

ELEMENTOS CRÍTICOS

En ese marco, enfatizó que estos aspectos tienen muchos elementos críticos vinculados principalmente con la corrupción claramente percibida, los resultados de gestión y, lo que es fundamental, a la devaluación, la pérdida de garantías constitucionales, muy ligadas a los derechos humanos como la libertad de expresión, pensamiento y la posibilidad de manifestar criterios, que necesariamente no son coincidentes con las línea del MAS.

Respecto al segundo elemento, el experto manifestó que el Gobierno, específicamente Evo Morales, dejó en claro que el Gabinete va a continuar con su gestión y que las tareas concebidas en el marco de la agenda 2020-2025 no sufrirán alteración alguna, lo que a juicio del titular del Colegio de Politólogos de La Paz es una decisión acertada, en términos en que el país requiere de una gestión que sea mejor a la que actualmente experimentamos, en términos de resultados.

Sin embargo, Valverde estima que es necesario realizar varios ajustes y darle a la población certezas respecto a incertidumbres que tiene, principalmente en el campo económico, a propósito de la caída de precios del petróleo y de las materias primas.

UNIDAD EN EL ÓRGANO EJECUTIVO

Entonces, aseveró que es crucial mantener una unidad casi monolítica dentro del propio Órgano Ejecutivo, así como también es importante dar señales muy claras en sentido de que la economía no va sufrir alteraciones sustantivas que pueden producir crisis, y además, que la estabilidad económica continuará su rumbo en el país.

REDES SOCIALES

Para Valverde, en el marco del shock en el que todavía está el Gobierno luego de la realización de la consulta, este ha subestimado la importancia de las redes sociales. Acotó que lo paradójico de todo es que el presidente Morales ha impulsado el lanzamiento del satélite Tupac Katari, el mismo que tiene como uno de los objetivos mejorar la interconectividad, de la que emerge la tendencia a utilizar la vía digital.

Las redes sociales son el peso del instrumento que en este momento está instalado en la vida cotidiana de las personas, pues son usadas para el ejercicio integral de la ciudadanía en términos de derechos civiles, sociales, colectivos y políticos, lo que en su criterio está absolutamente expuesto a manifestar o captar información y puntos de vista personales, sectoriales o colectivos.

RESOLUCIÓN DE ONU

Asimismo, mencionó que hay una resolución de Naciones Unidas de 2002 indicando que el acceso a internet y el empleo de las redes sociales es un derecho humano, porque hace a la vida hoy de las personas en el desarrollo de sus actividades en el mundo en general.

“Entonces, esto no termina de ser comprendido, a pesar de que el país posee un satélite, donde varios ministros y legisladores tienen sus cuentas en las redes sociales, que les permite un mayor y mejor acercamiento a la ciudadanía, y eso, lamentablemente, no es comprendido en su verdadera dimensión por el Primer Mandatario y su entorno”.

EXMINISTRA DÁVILA

Cuatro han sido los motivos que provocaron el resultado del referéndum para el oficialismo, según la exministra de Comunicación, Amanda Dávila, una de las personas responsables de la campaña electoral a favor del SÍ que dio a conocer esas causas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el miércoles pasado el resultado del cómputo de actas de escrutinio. En esa línea, Dávila explicó que la consulta autonómica de septiembre de 2015 influyó en la contundencia de la campaña para el referéndum del 21 de febrero.

“Comenzamos la campaña muy tarde, cuando la oposición había comenzado mucho tiempo atrás, en redes y todo aquello. Nosotros comenzamos tarde”, declaró Dávila al periodismo.

Por datos que trascendieron en medios oficiales, el trabajo de la campaña no recayó solamente en Dávila. La exautoridad era integrante de un equipo conformado por el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz; el exministro de Culturas Pablo Groux; el actual director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional Iván Iporre, y el exministro de Aguas Abel Mamani.

Dávila comentó la idea de la campaña “no ingresar a una campaña mediática, sino de movilizar a la gente que quedó desmovilizada”. Es en ese escenario en el que Mamani tuvo protagonismo porque su labor consistió en articular a las organizaciones sociales y juntas vecinales. “Él era clave”, dijo.

Un segundo motivo que jugó en contra de la campaña del SÍ, según la exministra, es que la oposición llevó la delantera a la estrategia oficialista en las redes sociales.

“A diferencia de la oposición, no contratamos empresas y nos llevaban una ventaja de tres meses haciendo eso”, comentó. Sin embargo, dijo que en la práctica no todo fue malo para los activistas por el SÍ porque la difusión de mensajes fue intensa y se ganó experiencia.

El tercer elemento identificado está ligado a la segunda. Dávila considera que la campaña del SÍ recibió un “golpe duro” con las denuncias en contra del presidente Evo Morales y el caso de la empresa China CAMC. Calificó que la denuncia de Carlos Valverde provocó un “tsunami”, sobre todo, en las redes sociales.

Un cuarto aspecto que influyó, explicó, es la toma de decisiones. El equipo de campaña no tomaba las determinaciones estratégicas en la campaña, debido a que se conformó otro “equipo estratégico” que se encargaba de dar los lineamientos.

“Y nosotros solo seguíamos y ejecutábamos esas líneas”, comentó. “Me hubiese gustado estar en el área de Comunicación”, acotó la exministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario