miércoles, 3 de febrero de 2016

UPEA en emergencia por mayor presupuesto anuncia protestas

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) se declaró ayer en emergencia por un mayor presupuesto, y sus representantes anunciaron medidas de presión en caso de no obtener respuesta del Gobierno.

El lunes, esta casa de estudios superiores presentó oficialmente un anteproyecto de modificación de la ley Nº 195. Solicita incrementar la asignación de coparticipación de acuerdo a su crecimiento estudiantil.

"En 2014 teníamos 35.000 estudiantes; en 2015 esa cifra creció a 38.000 y para 2016 tenemos proyectados 40.000 estudiantes. El presupuesto es insuficiente”, dijo el rector Simón Quenta.

La discutida norma entró en vigencia en 2011 y asigna recursos de coparticipación tributaria de un 0,355% a la UPEA. "Desde entonces, la universidad ha tenido un crecimiento poblacional considerable, por eso tenemos un déficit de 85 millones de bolivianos para esta gestión”, puntualizó el rector.

La UPEA propone en el anteproyecto el incremento de la asignación de su presupuesto en un 1, 34%. "No se podrá concluir toda la gestión 2016 porque los actuales recursos alcanzarán sólo hasta agosto. Solicitamos que se modifique esta ley para poder atender a la cantidad de estudiantes que tenemos”, agregó Quenta.

Docentes, personal administrativo y estudiantes se unieron a la demanda. "La Universidad Pública de El Alto está en estado de emergencia. Si no hay respuesta las próximas semanas, nuevamente nos verán en las calles ”, advirtió el rector.

Amenazaron con radicalizar sus medidas de presión. "Hasta el día jueves estamos dando plazo para dar una respuesta. Caso contrario, vamos a masificar las movilizaciones”, dijo el dirigente José Chura. Los estudiantes insisten en que la ley prevea un presupuesto acorde al crecimiento poblacional. "El Alto ya superó en población a la ciudad de la Paz. Con este incremento se podría cubrir el déficit de 85 millones”, agregó.

En septiembre miles de estudiantes y docentes de la UPEA marcharon en el centro de La Paz para exigir un incremento de 15 millones de bolivianos a su presupuesto. Entonces, el Gobierno aseguró que esa universidad tenía 270 millones de bolivianos sin ejecutar en cuentas corrientes fiscales y 197 millones más en el Tesoro General de la Nación.

"Este es un pedido desde el año pasado y no ha sido atendido. El Gobierno se jacta diciendo que no necesitamos esos recursos, cuando en la Constitución se señala que la educación y la salud son prioridad”, dijo Chura.