jueves, 25 de febrero de 2016

Asume nuevo rector interino en la UMSS

El decano de la Facultad de Derecho, Freddy Arce, asumió ayer el cargo de rector interino de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por tres meses. Convocará a elecciones e impulsará el desarrollo de un congreso universitario para resolver la crisis institucional.

“Junto al Decano de Medicina, estamos asumiendo la conducción de la universidad como docentes titulares y autoridades electas en nuestras facultades”, afirmó Arce.

La nueva autoridad aseguró que pondrá orden a la Casa Superior de Estudios, donde una de sus tareas principales será llamar a elecciones para Rector y Vicerrector además de viabilizar en el Consejo Universitario que se realice un congreso universitario donde analizar y resolver la crisis institucional que atraviesa San Simón.

“El congreso es el escenario donde tenemos que resolver nuestros problemas internos, actualizar nuestro estatuto y sus vacíos legales”, aseguró.

Asimismo, indicó que otra tarea pendiente es resolver la titularización de los docentes extraordinarios que trabajan en la UMSS y que el año pasado pretendieron ser titulares por resolución omitiendo los procesos correspondientes de admisión, selección y evaluación establecidos en las normativas, lo que ocasionó problemas con los estudiantes.

“Es un tema delicado, para titularizar a los docentes, tenemos que aplicar el reglamente y normas que establece el proceso de titularización”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente de la Federación Universitaria Local, FUL, Alejandro Mostajo, dijo que el nuevo rector tiene que convocar a elecciones en las próximas semanas, pero con carácter previo preparar el congreso universitario, donde se discutirá la titularización de los docentes extraordinarios.

“El señor Arce tiene tres meses para que hayan elecciones y congreso universitario, las nuevas autoridades tienen que ser docentes titulares”, señaló.

Desde la renuncia del último rector electo, Lucio Gómez, quien se postuló a la Alcaldía de Cercado, hasta la fecha, la UMSS tuvo cinco rectores interinos por sucesión y antigüedad en los cargos jerárquicos entre ellos: Waldo Jiménez que titularizó a los docentes extraordinarios ocasionado una crisis que cerró la universidad por más de cuatro meses donde resultó herido el estudiante Jhon Copaga que lucha por su vida, Juan Villarroel, Manuel Monroy, Jenny Pinto y Carlos Garbizu.