jueves, 6 de septiembre de 2012

UTO Elecciones en la FUL servirán para garantizar autonomía y cogobierno

Las elecciones mediante las cuales se elegirán a los nuevos representantes de la Federación Universitaria Local (FUL), de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), servirán para garantizar la autonomía universitaria y el cogobierno, según expresó el representante del consejo de dirigentes universitarios, David Albán Macías.

"Nuestra universidad se harta de hablar de autonomía y cogobierno, cuando en verdad la autonomía es pisoteada y hay que mendigar al Gobierno para agarrar plata, eso no es autonomía, ahora el cogobierno en el consejo universitario está netamente disminuido, no existe cogobierno sino sería un docente y un estudiante, pero ahora tendremos una Federación Universitaria Local y viviremos lo que realmente es cogobierno", señaló Albán.

Esta afirmación la realizó el dirigente de los estudiantes, ayer por la mañana, en la conferencia de prensa convocada por el comité electoral institucional de la UTO, para presentar oficialmente la convocatoria para las elecciones de la FUL, que se realizarán este próximo viernes 28 de septiembre.

En el acto, también habló el presidente del comité electoral, Tadeo Huarachi: "En una asamblea de estudiantes donde leímos públicamente la convocatoria fue aprobada bajo una resolución de magna asamblea universitaria, donde indica que queda aprobada la convocatoria para las elecciones de la Federación Universitaria Local para el 28 de septiembre de 2012". La convocatoria fue respaldada y ratificada por el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

CONVOCATORIA

La convocatoria señala que la elección será por fórmula completa, voto directo, personal, secreto y en ánfora, teniendo derecho a emitir su voto todos los universitarios matriculados regulares de la UTO.

Asimismo, indica que de presentarse dos o más frentes en la primera convocatoria, el vencedor de la elección tendrá que ganar por simple mayoría de los votos válidos. De existir un solo frente, para ser ganador deberá obtener necesariamente mayor o igual al 50 % más un voto de los válidos.

De no existir un frente ganador o por resolución es inhabilitado el o los frentes en la primera convocatoria, se declarará desierta la elección, procediéndose a una segunda convocatoria. De no presentarse ningún frente o habiéndose declarado desierta la segunda convocatoria, la magna asamblea estudiantil convocada por el consejo de dirigentes y los representantes de bases facultativos, solicitarán al comité electoral institucional nuevas elecciones en un tiempo no mayor a treinta días.

La inscripción de los candidatos será en planilla de inscripción y por fórmula completa, especificando el nombre del frente y la sigla, los colores con los cuales se identifica y otros, hasta el jueves 20 de septiembre de manera impostergable.