martes, 25 de septiembre de 2012

Bloquean el edificio central de la UATF

El edificio central de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) una vez más se encuentra bloqueado, en esta ocasión por estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil que obstruyen toda entrada al inmueble.
Los dirigentes informaron que la medida de presión fue asumida para exigir atención a muchas demandas, entre ellas la restitución de la Facultad de Ingeniería tomando en cuenta como única carrera a Ingeniería Civil; petición que se manifiesta desde hace un año.
“No levantaremos el bloqueo hasta que se presenten documentos fidedignos que acreditan solución a nuestras peticiones”, señaló Valerio Morató Apaza, ejecutivo del centro de estudiantes.
Una de las demandas es la construcción del edificio de la carrera que ya cuenta con el proyecto a diseño final. “En la pasada gestión no se llegó a nada pues ninguna de las carreras quería ceder el terreno”, dice Morató.
La restitución de la facultad con la única carrera de Ingeniería Civil es otro de los pedidos además de ítems para cuatro docentes a tiempo completo, secretario y auxiliar de secretario; 15 becas para auxiliatura, cinco para la compra de alimentos, 20 para la compra parcial de alimentación, cinco para trabajo y cinco para investigación. “Al ser la carrera más poblada, no nos abastecen los ítems”.
También piden la renuncia del docente Hugo Cazón y la del decano interino de la facultad, Oscar Copa, por incumplimiento de deberes y por no haber llamado al respectivo claustro.
Los estudiantes se molestaron porque la autoridad no asistió al acto académico del 3 de mayo y a la inauguración del 19 de septiembre, pese a que se les hizo llegar una invitación.
La carrera de Ingeniería Civil está integrada por más de 1600 estudiantes y es la más antigua de las de la rama de Ingeniería.

RESTITUCIÓN
El proyecto de restitución de la Facultad de Ingeniería data de tiempo atrás, cuando el presupuesto la carrera fue distribuido entre todas las ingenierías; evitando la individualización de los fondos monetarios.
Esta decisión llegó a disgustar a los estudiantes de la carrera y a pretender separarse del resto de las ingenierías para proteger su patrimonio.
“La Carrera quiere administrar sus propios recursos, porque es la que más produce”, dice el dirigente Valerio Morató que hace notar su molestia porque, además que dichos recursos no se administran bien, las otras carreras que los reciben no los apoyan.

No hay definición

Ayer por la mañana se realizó en el Rectorado una reunión entre estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, el rector y autoridades intermedias con el fin de encontrar una solución al conflicto. Se dispuso otra para las 17:00 pero esta no se llevó a cabo.
“Seremos pacientes”, señala Morató quien subrayó que el bloqueo al edificio central se mantendrá mientras no exista documentación que respalde los posibles acuerdos.