viernes, 28 de septiembre de 2012

Derecho de la UMSS celebra sus 180 años

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, visitó ayer la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), y anunció que entregará un reconocimiento a esta facultad, dentro de 38 días, por sus 180 años de funcionamiento, lo que la convierte en una de las carreras más antiguas de Latinoamérica.

Esta facultad le ha dado al país, entre otras cosas, algunos de sus presidentes, como el penúltimo mandatario, Eduardo Rodríguez Veltzé, además de magistrados de la Corte Suprema, ministros y legisladores, según reconoció Ayllón, quien aseguró que “yo también he sido parte de esta universidad, me he formado en esta universidad y por eso tenemos lazos muy estrechos con los profesionales que están a la cabeza de esta facultad”, dijo.

La autoridad del Ejecutivo explicó que en la entrega de ese reconocimiento también podría estar presente el presidente Evo Morales, ya que la UMSS es la tercera universidad más antigua de Bolivia, después de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

“Vamos a cumplir 180 años y las autoridades del Órgano Ejecutivo van a estar presentes porque van a reconocerla debido a que ha sido la facultad de ciencias políticas y jurídicas de todo el país que dio más apoyo para la elaboración de proyectos de ley, sobre todo en el derecho laboral”, dijo la directora de esta carrera, Irma Ivanovic.

La UMSS fue fundada mediante ley de 5 de noviembre de 1832 por el Mariscal Andrés de Santa Cruz. La misma ley dispuso la creación y funcionamiento de una Academia de Practicantes Juristas, con la que en realidad se inicia la facultad de Derecho.

OTRAS UNIVERSIDADES ANTIGUAS

EN SUCRE

La Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, fundada el 27 de marzo de 1624. La universidad más antigua del país.

EN LA PAZ

Según el Decreto del 25 de octubre de 1830 se crea la Universidad Menor de La Paz. Después de 10 meses se convirtió en la Mayor de San Andrés de La Paz.