domingo, 9 de septiembre de 2012

Primer Encuentro Nacional de Facultades de Agronomía Universidades deciden trabajar con Iniaf

El Primer Encuentro Nacional de Facultades de Agronomía y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria Forestal (Iniaf) acordó “terminar con los desencuentros entre las universidades públicas y los organismos del Estado, buscar una adecuada armonización de sus recursos económicos, científicos, infraestructura y equipos”.

Algo más de 100 delegados de ocho Facultades de Agronomía de las universidades públicas, se reunieron el jueves y viernes reciente en la Casa Campestre de Piñami para analizar la problemática del sector y su relacionamiento con el Estado en cuatro mesas de trabajo, informó Juan Carlos Quiroga Ávila, jefe del Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad San Simón (UMSS).

Después de identificar las potencialidades de los centros y proyectos universitarios de investigación científica, enseñanza y prestación de servicios, acordaron desarrollar trabajos y proyectos de manera conjunta con el Iniaf que cuenta con infraestructura, equipos y laboratorios específicos.

Una de las resoluciones establece diseñar un proceso de coordinación y cooperación sincera y transparente, para desarrollar proyectos de investigación y extensión, con pertinencia social, calidad y relevancia que causen impactos, en función a las demandas sociales”.

Los delegados asistentes demandaron del Gobierno declarar a las Facultades de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales, unidades estratégicas para la investigación científica y promover la asignación de recursos del IDH exclusivamente para el desarrollo de ciencia y tecnología, con la finalidad de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, en alianzas con el Iniaf, como órgano rector de la investigación científica.

Así mismo garantizar el derecho propietario de los fundos y propiedades de las universidades ante el avasallamiento e invasión de terceros; así como las dotaciones de tierras para afrontar el desarrollo rural, la seguridad y soberanía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario