lunes, 10 de septiembre de 2012

Universidades aplazan marcha a La Paz y UMSA logra acuerdo

Las universidades públicas suspendieron la marcha anunciada para el 12 de septiembre hacia la ciudad de La Paz, en demanda del 15% de incremento a su presupuesto, después de que el Gobierno alcanzó acuerdos con seis de las 11 casas de estudios superiores, entre ellas la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El representante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alejandro Mostajo, confirmó esta determinación ayer en declaraciones a radio Panamericana. “Lamentablemente algunas universidades, más que todo provocado por algunos rectores que tienen ciertos vínculos con el partido de Gobierno, han procedido a negociar por su lado, rompiendo la unidad del sistema universitario”.

No obstante, dijo que se convocó un ampliado nacional universitario para el próximo 13 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de evaluar sus demandas y posibles nuevas medidas de presión.

La movilización debía partir el miércoles desde Senkata (El Alto) hasta el centro de La Paz.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó ayer que se llegó a acuerdos con las universidades de Siglo XX, Universidad Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Técnica de Oruro, Tomás Frías de Potosí, Técnica del Beni y recientemente también con la UMSA.

Aclaró que con algunas aún no se firmó un documento oficial, pero sí se elaboraron los parámetros para establecer convenios y que hasta mañana se podrían rubricar todos los acuerdos.

Según fuentes gubernamentales, la UMSA logró un acuerdo con el Ejecutivo ayer en la mañana; acepta un incremento del 3% a su presupuesto. Según el ministro Arce, las negociaciones con esta entidad educativa están “muy avanzadas”.

Página Siete quiso conocer más detalles de este acuerdo con el viceministro de Presupuesto, Emilio Pinto, y con el secretario del Comité Ejecutivo de Universidades en Bolivia (CEUB), Eduardo Cortez, pero no respondieron a las llamadas por celular. Tampoco se logró contactar a la rectora de la UMSA, Teresa Rescala.