sábado, 8 de septiembre de 2012

Esbapol al borde del cierre por falta de postulantes

La Escuela Básica de la Policía (Esbapol), establecida en la ciudad de Yacuiba, está al borde de su cierre debido a la falta de postulantes que aspiran a ingresar a esta academia policial, según informó el director de esta entidad de formación policial yacuibeña, Sadid Ávila Vega. La infraestructura de la Esbapol en Yacuiba actualmente tiene una capacidad para 240 estudiantes, hecho que contradice al número de alumnos que ahora cursan la segunda promoción que apenas sobrepasa los 30, denotando así, un descenso con relación a los primeros 80 egresados del 2010.
Recordemos que la Escuela Básica de la Policía del Chaco está situada en la localidad de El Palmar, a unos cuantos kilómetros del centro de la ciudad de Yacuiba. La misma fue inaugurada el 10 de noviembre del 2010. En la actualidad, la segunda promoción registra 33 alumnos.
Ávila, manifestó su preocupación por el posible cierre de este centro de formación. “Debido a esta situación se va trabajando en políticas para impulsar a la juventud a dedicar el oficio de ser policía”, añadió.
Desde Yacuiba, Ávila recordó que los 83 alumnos egresados en la primera promoción, 50 actualmente vienen desarrollando sus funciones en Yacuiba, 12 habrían sido destinados a Caraparí y 21 a Villa Montes, todos ellos para fortalecer la seguridad en estas regiones.
“Todos los alumnos egresados deben quedarse 5 años en la jurisdicción de las que egresan, en este sentido, los alumnos de la Esbapol (de Yacuiba) deben trabajar en la región”, aclaró el director de la Esbapol, en cumplimiento a una disposición del Comando de la Policía Nacional.
Factores para que el ausentismo sea latente en este último tiempo, se habría dado; uno, por el retraso en la publicación de la convocatoria, y otra, por el ‘pesado’ sistema de admisión, considerada muy dura para los estudiantes de la región, según Ávila.
“No todos tienen la misma formación. Aquí muchos estudiantes son del área dispersa y no están al nivel que un estudiante de la ciudad. Hay que recordar que los exámenes son elaborados por una comisión que viene desde la ciudad de La Paz y el mismo es general a nivel Nacional”, reflexionó.
Asimismo, explicó que otro de los factores por el que los estudiantes no se presenten en la postulación, es que muchos presentan antecedentes de la enfermedad del chagas, mismo que al momento de presentarse a rendir su examen de salud dan positivo, sin embargo, “se viene analizando poder aceptar a los infectados de forma moderada, y así evitar tal discriminación”.