martes, 18 de septiembre de 2012

El Instituto de Investigación Agrícola El Vallecito, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), trabaja en tres pilares fundamentales del desarrollo productivo: la investigación, la extensión y la parte académica.
En la parte de investigación se desarrolla en cultivos relacionados a pequeños productores y orientados a la seguridad alimentaria como frejol, yuca, camote, maíz y sistema de producción biointensivo de hortalizas. Casi todas las variedades de frejol que se cultivan a escala nacional son liberadas por El Vallecito.
La secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, según su titular Raúl Barroso, maneja un presupuesto anual de Bs 150 millones; ejecutan proyectos de suelos, agua y semillas.

Andrés Ibáñez
Dinámica y empuje familiares
Por su dinamismo y población la provincia Andrés Ibáñez es considerada la más importante del departamento.
Tiene una economía muy diversificada con grandes y pequeñas industrias, empresas de servicios y un gran sector comercial. La actividad bancaria y las principales empresas agroindustriales avanzan junto a miles de emprendimientos e iniciativas de pequeños talleres artesanales e industriales.
Varios municipios y cantones que van desde la ciudad pasando por La Guardia, San José y El Torno hasta La Angostura, sobre la antigua carretera a Cochabamba, se destacan por los emprendimientos productivos familiares; la mayor parte cultiva maíz.
En el lado oeste también predomina la producción de frutas y los criaderos piscícolas, sobre todo en la zona de Porongo y Terebinto. En la zona este se destaca el despegue industrial del municipio de Cotoca.

Ángel Sandóval
pantanal;frontera ganadera
La referencia de la provincia Ángel Sandóval es el municipio de San Matías, que se sitúa en el extremo oriental y al este del departamento de Santa Cruz, en la frontera con la República Federativa del Brasil, formando parte del gran pantanal boliviano.
Sus principales actividades económicas productivas están orientadas a la ganadería, la agricultura, la pesca y forestal.
En los cantones y comunidades de Las Petas, La Gaiba y Santo Corazón se explota la bolivianita, una piedra preciosa que se comercializa a escala nacional e internacional.
Además se confeccionan tejidos artesanales utilizando plantas como materia prima.
A lo largo de la extensa pastura que existe en esta parte del departamento se desarrolla ganadería intensiva. Uno de los problemas que todavía afronta es la falta de agua y energía eléctrica en las comunidades rurales; tampoco hay carretera asfaltada.