jueves, 27 de septiembre de 2012

UTO Carrera de Medicina celebra 14 años con la esperanza de ser acreditada

En acto solemne y con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes, docentes y trabajadores de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer por la mañana celebraron su XIV aniversario, con la esperanza de ser acreditada a futuro.

El acto se realizó en el edificio San Agustín III de dicha facultad, donde asistió el rector en ejercicio, Augusto Vela Chacón, quien exhortó a los estudiantes y docentes, encarar el proceso de acreditación, que otorga muchas ventajas en la enseñanza académica con miras a un mejor posicionamiento a nivel nacional.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Oscar Rodrigo Balladares, reconoció el apoyo de las autoridades nacionales, departamentales, resaltando el trabajo de las autoridades universitarias y el Consejo Universitario, que en su momento, impulsaron la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud con su Carrera de Medicina.

Destacó a la vez como un hecho positivo la renovación y compromiso institucional que realizan con miras al liderazgo en la formación de profesionales médicos a nivel nacional.

En el acto se reconoció a los mejores alumnos que integran el cuadro de honor: Fabiola Leonor Soto Crespo con 80,75 puntos, Marsenia Yesid Meneses Lazo con 75,91 puntos y Enrique Alfredo Morales Rivero con 72,82 puntos.

ESTUDIANTES

Estadísticamente, la carrera de Medicina, en los 14 años de existencia, profesionalizó a 706 universitarios, de los 1.811 inscritos.

El primer año de graduación de profesionales fue el 2005 cuando hubo un solo varón que egresó de la facultad, la gestión 2006, fueron 52 médicos, de los cuales 29 eran mujeres y 23 varones; al año siguiente, fueron 99 egresados, 50 mujeres y 49 varones; el 2008 solo 41 obtuvieron el título, 25 mujeres y 16 varones; la gestión 2009, 206 culminaron sus estudios, de los cuales 117 eran mujeres y 89 varones, año que se tuvo el número más elevado de nuevos profesionales.

La gestión 2010 fueron 175 nuevos médicos, de los cuales 90 eran mujeres y 85 varones y el año 2011 fueron 132, 67 mujeres y 65 varones.