jueves, 13 de septiembre de 2012

Jóvenes de la escuela taller estudiarán arquitectura

La segunda promoción de este centro de formación saldrá en febrero de 2013 y valora la riqueza patrimonial.

Arquitectura, artes plásticas, ingeniería civil y música son las carreras que cinco de 67 becarios de la Escuela Taller de La Paz estudiarán y ejercerán sus especialidades al concluir su formación en febrero de 2013.
La Escuela Taller, ubicado en la calle Colón entre Mercado y Potosí, es un centro de formación especializado en la recuperación y conservación del patrimonio dependiente de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Tiene especialidades en albañilería para restauración o patrimonio construido, carpintería para restauración, forja en metal para restauración, talla y técnicas de acabado en madera y conservación de bienes muebles.
aprender a valorar el patrimonio. Los cinco jóvenes entrevistados resaltan que durante los cursos aprendieron a valorar, respetar y querer las riquezas patrimoniales de la ciudad de La Paz. Ellos afirman que gracias a los conocimientos que aprenden cada día, su visión respecto a las construcciones y obras de arte antiguas cambió, pues antes percibían estas como algo viejo y sin valor.

Experiencias y metas de los alumnos. Los jóvenes cuentan que se enteraron de la existencia de este centro de formación por amigos de la primera promoción, parientes, la televisión y la radio.
Edson Cardoso (25) de la especialidad de Carpintería para la restauración comenta: “para nosotros fue algo bueno porque aprendemos desde carpintería básica, además de teoría y luego lo aplicamos en la restauración. Lo que nos enseñan, es excelente pues así tenemos una profesión”. Cardoso afirma que al concluir sus estudios en Escuela Taller ejercerá la carpintería, colocará un negocio o cooperará con alguna empresa en esta área. Asimismo indica que complementa esta formación con estudios en electromecánica en la Universidad Mayor de San Andrés UMSA.
Michelle Peñaranda (20) de Albañilería para restauración, indica que este curso le ayudó económicamente y que aprendió a trabajar en equipo.
La joven dice que como mujer, en un principio, le costó por el esfuerzo físico que requiere esta especialidad y por el machismo de algunos compañeros, situación que afirma se modificó de manera positiva.
Peñaranda comenta que ahora espera la convocatoria para inscribirse en la carrera de arquitectura y terminar lo que inició en Escuela Taller.

Existen tres escuelas talleres en bolivia. Según Rolando Saravia, director de la Escuela, existen, además de La Paz, otra en Sucre y una tercera en la Chiquitania. Saravia indica que en la Escuela, todos los alumnos son jóvenes de escasos recursos y sus edades oscilan entre los16 y 25 años. Ellos tienen una beca mensual de 750 bolivianos. Asimismo, dice que el 61 por ciento son varones y el 39 por ciento, mujeres.

750 bolivianos es el monto mensual que reciben los alumnos de la Escuela Taller de La Paz.

Otras experiencias

Michelle guzmán (19), estudia la especialidad de Conservación de bienes muebles.
“Estudiaré arquitectura o arte”, dice la joven. Respecto a la relación con sus compañeros cuenta: “me llevo bien, todos tienen diferentes talentos y se aprende de ellos”.

Wilfredo Quispe (23),
de Albañilería en restauración, es músico de instrumentos de viento y estudió electrónica en la escuela industrial. Quispe comenta que desde sus ocho años ayudó a su padre en la construcción de veredas y de su propia vivienda. Postulará a ingeniería civil.

Joselin Patana (20), de
Bienes culturales muebles, postulará para arquitectura que es la carrera más cercana a restauración. “El sueño que tengo es estudiar una carrera, tener dinero y abrir un albergue para animales y espero cumplirlo”.