jueves, 6 de septiembre de 2012

Seguro no llega ni al 50% en San Francisco Xavier

En el Seguro Social Estudiantil no está afiliado ni el 50 por ciento de toda la población estudiantil de la Universidad San Francisco Xavier.
“Cuando un estudiante enfrenta una emergencia recién se acuerda que tiene un seguro, pero igual aunque no estén afiliados los atendemos”, comentó la responsable médico del Seguro Universitario Estudiantil, Yolanda Mallea.
Actualmente están afiliados en el Seguro 11.863 estudiantes, pero en la Universidad existe un universo de 39.978 jóvenes y señoritas.
Mallea dijo que los universitarios deben tomar conciencia de la importancia que tiene estar afiliado y les recordó que este trámite administrativo no les tomará más de cinco minutos. Los requisitos son presentar cédula de identidad, carnet de universitario y matrícula actualizada.
Los estudiantes tienen la obligación de afiliarse para evitar problemas cuando necesiten de atención médica, dijo. En este marco, se desarrollan campañas de afiliación visitando las unidades académicas no sólo en Sucre, sino también en las provincias. Desde ayer, la afiliación se realiza en la Facultad de Tecnología y culminará el viernes.
Cabe señalar que no se puede tener más de un seguro, si ya tienen el de sus padres o de la institución donde trabajan, no pueden acceder a otro beneficio, aclaró.
Mallea dijo que empiezan a presentarse casos de cáncer. “Es muy duro ver a tan jóvenes con este mal; hubo tres casos de cáncer avanzado con fallecimiento; todos no pasaban de los 21 años; también hay otros que están en estudio. Procuramos dar toda la atención que los pacientes precisan”, sostuvo.
El seguro cuenta con todas las especialidades y la atención es de 8:00 a 21:00 en la calle Colón; por la noche, las emergencias se atienden en el Seguro Universitario, ubicado en la calle Arenales, de 21:00 a 8:00.