lunes, 24 de septiembre de 2012

El club de la UMSA cumple 90 años: Universitario

Fundado en 1922 —el 23 de septiembre—, el Club Universitario cumplió ayer 90 años de vida. En los años 60, sobre todo, fue protagonista de primera línea del fútbol paceño.

Se lo recuerda, entre otras cosas, por haber mandado al descenso a Bolívar en 1964. Entre 1960 y 1963 jugó en Primera B, ganó ese torneo el último año y ascendió a la Primera A.

En esa época, la ‘U’ tenía como a sus más activos dirigentes a Mauro Cuéllar Caballero y Félix Romano. Los dos —ya fallecidos— fueron altos directivos de Bolívar años después. Cuéllar llegó a ser presidente de la Academia y también de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La historia dice que en 1969, Universitario fue cuarto en el campeonato paceño, sin embargo jugó el torneo nacional de la FBF y se clasificó campeón —su mayor logro—, seguido por Bolívar.

Ambos fueron entonces a la Copa Libertadores de América, que la ‘U’ jugó por primera vez: empató con Bolívar su primer partido (2-2), con Boca Juniors (0-0), perdió ante River Plate (0-2) y con Bolívar (0-2) jugando en La Paz. Y cuando fue a Buenos Aires fue goleado por Boca (4-0) y por River (9-0).

El equipo de Universitario, dirigido por Próspero Benítez, tenía a figuras como Griseldo Cobo, Raúl Álvarez, Guery Ágreda, Eulogio Vargas y Óscar Matozza, entre otros.

En ese mismo 1970, sin embargo, volvió a descender a la Primera B. En 1973 se produjo otro ascenso, pero al año siguiente cayó una vez más.

Nunca pudo jugar en la Liga. Ha pasado momentos difíciles, y podría afirmarse que hoy por hoy goza de una de sus pocas alegrías de los últimos años: el plantel de la UMSA acaba de volver a Primera A y está disputando el principal torneo del fútbol paceño.

Los actuales directivos recuerdan que en 1971 el club entró en una crisis institucional y que en 1975 pasó a manos de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad. En 1979, jóvenes dirigentes hicieron que el club retorne a su seno en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la que hoy por hoy es su representante. Se sustenta con el aporte de los propios docentes.

El directivo José Antonio Martínez recuerda que el club se fundó “porque el objetivo de UMSA no solamente era generar profesionales sino también desarrollar la parte deportiva. Esa línea sigue hoy en día y pretendemos potenciar el fútbol, por eso regresamos después de algunos años a la categoría principal de la AFLP y ojalá el equipo pueda subir más cada vez”.

Su presidente es Nicanor Delgado, quien junto con su directorio y con la colaboración de los docentes, tratan de que el club vuelva a ser protagonista en el fútbol paceño. “Después de The Strongest es la institución con más años de vida en el ámbito futbolístico de La Paz”, recordó Martínez.

Actualmente el plantel es dirigido por el técnico Óscar Arce, exjugador de The Strongest. El objetivo derportivo es mantener la categoría este año, para luego, la próxima, fortalecerse y pelear por el título para jugar un torneo como el Nacional B que le acerque a la Liga.

“Ahora estamos jugando con futbolistas que vienen haciendo el proceso desde la primera C y lograron el ascenso, nuestro equipo tiene un promedio de edad de 21 años, por lo que esperamos que en la siguiente temporada, esté totalmente consolidado”, dijo Arce.

Fue el equipo que ocasionó el descenso de Bolívar

Universitario fue el equipo que al cabo del torneo paceño de 1964 mandó al descenso a Bolívar. La Academia bajó a Primera B en la única ‘mancha’ deportiva que tiene el club más laureado del país.

El periodista Tito de la Viña recuerda que la U y la Academia “peleaban por evitar el descenso, ambos se encontraban sumidos en el fondo de las posiciones y debieron enfrentarse para determinar quien perdía la categoría. En ese torneo el campeón fue The Strongest”.

Entonces jugaron el partido definitivo en el viejo estadio Hernando Siles: “Universitario le ganó a Bolívar por 2-1 en un vibrante encuentro. El gol de la victoria para el equipo estudiantil lo marcó Hipólito Montenegro, que el año anterior había jugado en Always Ready y justo para ese torneo del 64 pasó a filas de la U. Dicho sea de paso, Universitario tenía como presidente a Mauro Cuéllar Caballero, que varios años después fue también presidente de Bolívar”, recordó De la Viña.

“Cómo no recordar en Universitario a jugadores de la talla de Jorge Bollman, un arquero de grandes condiciones que además era voleibolista; al zaguero Rafael Ledezma que pasó de Municipal a este plantel. A Jesús Herbas, Reynaldo Barboza, Carlos Barboza, entre otros”.

Como anécdota, el periodista que “René Verduguez, arquero del Bolívar que descendió en ese campeonato, era el jefe de División del Deporte de la UMSA”.