martes, 18 de septiembre de 2012

COREA capacitará al personal de YPFB en ingeniería petroquímica

Bolivia ingresará en la era de la industrialización de los hidrocarburos con el complejo petroquímico de fertilizantes, y de manera paralela se capacitará al personal para operar la planta de urea y amoniaco.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la empresa coreana Samsung Engineering Co. Ltda. capacitará a 15 ingenieros del país sobre la construcción y puesta en marcha de la planta de urea y amoniaco.

“Un contingente de 15 ingenieros irá a Seúl, Corea, por 11 meses para trabajar con 400 técnicos de Samsung en el diseño de la ingeniería, y eso será un crecimiento profesional, porque no tenemos profesionales con experiencia en urea y amoniaco”, declaró Villegas a los medios estatales.

Dijo que posteriormente serán capacitados 150 trabajadores, quienes participarán en la operación del complejo petroquímico que comenzará a funcionar en diciembre de 2015. “Van a ser capacitados en diferentes lugares del mundo donde Samsung construyó plantas de urea y amoniaco”, aseveró.

La construcción y la compra de equipos durará hasta diciembre de 2015, y, a partir de esa fecha, Samsung se hará cargo de la operación y el mantenimiento de la planta petroquímica por dos años más.

La empresa asiática se comprometió en obtener las licencias de las tecnologías que aplicará, en este caso de la empresa de Estados Unidos KBR para producir amoniaco, y de Toyo Japón para urea.

“En consecuencia, es un consorcio entre Samsung de Corea, KBR de Estados Unidos y Toyo Japón; por lo tanto todos los proyectos de YPFB tienen solvencia técnica y financiera”, aseguró.

Indicó que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito concesional a 20 años plazo para financiar la construcción del complejo petroquímico y la planta separadora de líquidos para GLP y gasolina.

Según se mantengan los precios internacionales de los fertilizantes, se estima que en 10 años sean pagados los créditos que otorgó el BCB.

“Una vez que la planta esté funcionando, a principios del 2016, el ahorro en la importación de fertilizantes será de entre 30 a 40 millones de dólares”, afirmó Villegas.

El jueves 13 de septiembre fue firmado el contrato entre YPFB Corporación y la coreana Samsung Engineering para la construcción y puesta en marcha de la planta de urea y amoniaco que estará en el municipio Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba.

YPFB invertirá 843 millones de dólares en la planta que tendrá una capacidad de producción de 420.000 toneladas métricas año (TMA) de amoniaco y 650.000 TMA de urea por año. El complejo consumirá 1,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas.


Perforarán un pozo petrolero en Lliquimuni

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció ayer que se alistan los detalles para perforar un pozo exploratorio de petróleo en el bloque Lliquimuni del norte de La Paz.

“Se está construyendo el camino para llegar a Lliquimuni, al igual que la planchada, y empezará la perforación el primer trimestre de 2013”, informó Villegas.

Recordó que en 2009 se realizaron los trabajos de exploración sísmica 2D para conocer si en esa región existe petróleo.

El Gobierno incentiva los trabajos de exploración de petróleo mediante un decreto supremo a través de las notas de crédito fiscal (Nocres), en beneficio de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario