jueves, 27 de septiembre de 2012

UMSS asigna más del IDH a infraestructura que a investigación

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene en sus arcas la suma de Bs 200 millones provenientes del Impuesto a los Hidrocarburos (IDH). La suma fue acumulándose desde 2005, año en que las universidades estatales empezaron a recibir ingresos por ese concepto.

El Ministerio de Educación criticó a las universidades estatales su falta de capacidad de gasto e inversión de estos recursos. La UMSS responde que recién en noviembre se reglamentó el uso de esos recursos y antes, primó mucha burocracia.

La UMSS anuncia que para las gestiones 2012 y 2013 invertirá cerca de Bs 170 millones para ejecutar 18 proyectos educativos, de extensión y de investigación y la construcción de tres infraestructuras. Proyectan la ejecución del 100 por ciento de estos fondos en un plazo de dos años.

La UMSS prioriza la construcción de infraestructura con una inversión de Bs 120 millones y en actividades de investigación, educación, extensión universitaria, Bs 50 millones.

DIFICULTADES “La principal dificultad para ejecutar los recursos del IDH fue la limitación del gasto para infraestructura y equipamiento” aseguró el director de la Unidad de Planificación, Proyectos y Sistemas de la UMSS, Jorge Guevara.

El profesional explicó que el presupuesto del IDH es destinado a inversión pública, es decir, infraestructura, equipamiento e investigación. Y asegura que las principales dificultades que se tuvo para la ejecución de los recursos del IDH fue el rechazo del Ministerio de Economía y Finanzas a proyectos de extensión universitaria y otros propios de una entidad académica como la acreditación de algunas carreras, explicó.

Los fondos provenientes del IDH son variables, pero se trata de un promedio de Bs 70 millones anual.

Desde la perspectiva del profesional las gestiones para la aprobación de un proyecto tenían una duración promedio de 16 meses. Guevara añade que incluso en el sistema del ministerio no estaban establecidos todos los rubros de inversión que necesitaba la UMSS, solo se podían inscribir proyectos de infraestructura.

Desde la perspectiva de Guevara la crítica de las autoridades a la baja ejecución del IDH es irónica porque el reglamento “apenas fue aprobado en noviembre”.

REGLAMENTACIÓN Guevara señaló que ahora el tiempo de gestiones de proyectos puede reducirse a dos meses con los ajustes realizados gracias al Reglamento Marco del Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo del Sistema de la Universidad Boliviana aprobado entre las universidades del sistema nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas el 3 de noviembre de 2011.

Esta reglamentación ha permitido un importante avance para la ejecución de los recursos del IDH en las universidades, contempla las características propias de la actividad académica, por ejemplo la acreditación de las diferentes facultades. “No solo tenemos inversión en infraestructura que es lo tangible sino en los procesos tradicionales de la Universidad. Nos ocupamos de educación con investigación y extensión, dijo la autoridad. Las acreditaciones no tienen algo tangible y eso ha ocasionado problemas para nosotros y también para el Gobierno”.

Se trata de un reglamento marco, pero cada universidad tiene que tener sus reglamentos específicos. En quince días las UMSS presentará el reglamento específico para su consideración, dijo el profesional.

PROYECTOS Guevara aclaró que si bien la UMSS es la que recibe recursos del IDH, a cada una de las facultades les corresponde un porcentaje de los fondos. De manera general las facultades han priorizado fortalecer laboratorios de investigación y promover las actividades de atención oportuna de interacción.

Entre los proyectos se encuentran los siguientes: la Atención Oportuna de Actividades de Interacción; Renovación de la Imprenta Universitaria; el Equipamiento Académico de las Ludotecas; la creación del Centro de Energía y Desarrollo; Mobiliario y Equipamiento del Aula Magna; Fortalecimiento de Actividades Académicas; Fortalecimiento de Actividades Académicas de la Carrera de Comunicación Social; Adquisición de Materiales para Equipos de Computación; Centro de Interacción e Inclusión para Personas con Discapacidad; Fortalecimiento del Laboratorio de Nutrición; Intercambio de Experiencias con el ArcuSur del Mercosur en Procesos de Acreditación; Mejoramiento del Equipamiento del Laboratorio de Física; Estudio de Contaminación Acústica del Campus Las Cuadras; Adquisición de una Subestación Eléctrica para exMetalco; Equipamiento para el Laboratorio de Linmología.

Estos proyectos demandarán Bs 50 millones.

La UMSS ha previsto ejecutar Bs 120 millones en construcción de tres importantes infraestructuras que son el Campus del Valle de Sajta con el objetivo de desconcentrar las actividades académicas. Otros proyectos con la construcción de una infraestructura para la Facultad de Derecho en la calle Sucre esquina Oquendo. Guevara comentó que esta facultad “prácticamente no gastó nada de su IDH” para acumular los recursos necesarios para encarar este proyecto. Otro proyecto es la rehabilitación de los ambientes deportivos en el campus central de la UMSS.

Datos

2005

Los recursos para las universidades del IDH son desde el año 2005.

Principios

Los principios del Reglamento son la eficiencia académica y socioeconómica que establece que los recursos que se deben destinar a las opciones de Inversión Universitaria que mayor beneficio académico y/o socioeconómico reportan a la sociedad en su conjunto.

Planes de desarrollo

Otro principio es la compatibilidad de Planes de Desarrollo establece que las iniciativas de Inversión Universitaria deben guardar relación con los planes y estrategias de Desarrollo Nacional y Universitario.

Responsabilidad

Por resultados establece que la responsabilidad para la asignación de los recursos públicos destinados a la Inversión Universitaria recae sobre la máxima autoridad ejecutiva de cada Universidad, la que a su vez tiene la obligación de responder por los beneficios que se estima lograr con cada proyecto.

Es una conquista sectorial

Contar con recursos económicos anualmente provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es una conquista sectorial a la que no se renunciará, aclara el representante de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo. Desde la perspectiva del estudiante los recursos deben ser utilizados para fortalecer el sistema educativo ya sea en infraestructura, equipamiento, investigación, pero no en salarios.

Las declaraciones de Mostajo son una respuesta a la campaña mediática iniciada por el Ministerio de Economía y Finanzas en la que señala que las universidades cuentan con dinero en sus cuentas bancarias. Desde la perspectiva del universitario estos fondos económicos son debidamente fiscalizados y su inversión debe realizarse en el marco de la norma que no contempla los gastos corrientes en las universidades.

Mostajo añade que los trámites para la aprobación de los planes o proyectos que se pretenden realizar con recursos del IDH son “burocráticos”, el dirigente cuestiona las trabas que tienen ya que la Autonomía Universitaria debería permitirles usar los fondos de acuerdo a sus necesidades.

Con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos UMSS debe cubrir siete necesidades más

El jefe del departamento de Presupuestos de la Universidad Mayor de San Simón (a.i), Jesús García, explica que la UMSS cuenta con un presupuesto disponible de Bs 199.628.647 para la ejecución de infraestructura, equipamiento y otras actividades educativas y de extensión, proveniente de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Al margen de este presupuesto la UMSS asume otros gastos con recursos del IDH. Por un lado el seguro médico estudiantil (8.2 por ciento ) que es avalado por el Decreto Supremo (DS) 308 y actualmente en la universidad 68.000 estudiantes cursan en las diferentes carreras; becas e infraestructura deportiva (15.6 por ciento ) respaldadas por el DS 0961; reposición de los diplomas de bachiller (4.5 por ciento ); mantenimiento de infraestructura (2.5 por ciento ); Fondo Fomento a la Educación Cívico Patriótica (0.2 por ciento ); desconcentración académica (8 por ciento ) y la extensión universitaria y títulos profesionales para los estudiantes que se titulan por la modalidad de excelencia (7 por ciento ).

Según información del Departamento de Presupuestos, estos gastos representan un 43.5 por ciento del total de recursos del IDH.

García explica que el DS 2842 del 21 de octubre del año 2005 establecía las competencias de inversión de las Universidades, pero no de manera general. Infraestructura y Equipamiento Académico, Procesos de Evaluación y/o Acreditación, Programas de Mejoramiento de la Calidad y Rendimiento Académico, Investigación Científica, Tecnológica y/o Innovación en el marco de los Planes de Desarrollo y Producción a Nivel Nacional, Departamental y Local y Programas de Interacción Social y Desconcentración Universitaria, dirigidos principalmente a poblaciones vulnerables y con altos índices de pobreza.

Lineamientos de la inversión de recursos del IDH

* El Reglamento Marco del Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo aplicado al Sistema Universitario Boliviano reglamenta la formulación, evaluación, priorización, financiamiento y ejecución de los proyectos de Inversión pública de las Universidades, en el marco de los Planes de Desarrollo Nacional y Universitario, que constituyen las opciones más convenientes desde el punto de vista económico y social.

* La responsabilidad por la asignación de los recursos públicos destinados a la Inversión Universitaria recae sobre la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada Universidad, la que a su vez tiene la obligación de responder por la generación o no de los beneficios que se estimó lograr con cada proyecto.

* Racionalidad en la Toma de Decisiones, establece que todos los proyectos deben cumplir un ciclo de vida, cuyas fases y etapas se realizan de manera secuencial en función a criterios de decisión claramente definidos en las correspondientes metodologías de preparación y evaluación de proyectos universitarios.

* Complementariedad de Esfuerzos, en casos de proyectos de interés común, establece la posibilidad de conjuncionar recursos con cofinanciamiento de Inversión.

* Sostenibilidad Operativa, establece que los proyectos una vez concluida su fase de ejecución, deben contar con los recursos financieros que garanticen su funcionamiento y en consecuencia, generen los beneficios estimados en la fase de preinversión.

* El presente Reglamento Marco es de uso y aplicación obligatoria por parte de todas las Universidades Públicas del Sistema Universitario Nacional, que realizan actividades de Inversión bajo la responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva y de todos los funcionarios universitarios que participan en los diferentes procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario