martes, 11 de septiembre de 2012

Cuatro de once universidades no logran pactar incremento

Siete de las once universidades del sistema público nacional suscribieron convenios con el Gobierno, aceptando incremento diferenciado en la subvención ordinaria, aunque inferior al 15%, que era la demanda inicial.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Autónoma Misael Saracho (Uajms) son las que todavía negocian el incremento presupuestario, según el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Autoridades de la Uagrm confirmaron que el Gobierno les ha ofrecido un 3% de aumento, pero la propuesta aún es analizada.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó de que este fin de semana la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), una de las más grandes del país, aceptó un 3% de aumento de los recursos que percibe del Tesoro General de la Nación.

Según el Gobierno, el director Administrativo Financiero (DAF), Abraham Herrera, y el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, sellaron el acuerdo con la firma de un convenio.

La anterior semana el Gobierno también llegó a acuerdos con las universidades Tomás Frías, Técnica de Oruro y la Real y Pontificia San Francisco Xavier, por los cuales cada una acepta un 4% de aumento. A finales de agosto, las universidades Nacional de Siglo XX, Técnica del Beni y Amazónica de Pando convinieron un 6% de aumento.

El secretario del CEUB, Eduardo Cortez, dijo que las universidades están negociando sus presupuestos en relación con sus necesidades. Cortez ratificó que los acuerdos individuales serán refrendados por el CEUB.

El rector de la Uagrm, Saúl Rosas, dijo que la estatal cruceña analiza la propuesta del Gobierno, de subir un 3% el presupuesto, pero que aún no hay una postura oficial al respecto.

Postergan gran marcha

Pese a las negociaciones que vienen sosteniendo las universidades públicas, se anuncian para mañana movilizaciones en diferentes regiones del país, aunque la ‘gran marcha’ desde Senkata hasta La Paz ha sido postergada.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas, informó de que si el Comité Ejecutivo de Universidad Boliviana (CEUB) no llega a un acuerdo con el Gobierno, ratificando los convenios individuales, este miércoles habrá movilizaciones en todo el país. La Uagrm marchará, por segunda vez, desde el campus universitario hasta la plaza 24 de Septiembre.

Sin embargo, como una muestra de predisposición al diálogo, se ha postergado por una semana la marcha que debía realizarse mañana desde la localidad de Senkata hacia la ciudad de La Paz.

En las negociaciones también se analiza la demanda de obtener el visto bueno del Gobierno para subir el sueldo a los catedráticos.