miércoles, 26 de septiembre de 2012

Colocan piedra fundamental del nuevo Centro de Información UPSA

La piedra fundamental del nuevo Centro de Información de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA fue colocada el miércoles 26, en un sencillo y emotivo acto, en el campus de esa universidad.
La nueva edificación -cuyo proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Víctor Hugo Limpias, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo- vinculará el Centro de Convenciones con el Edificio Central, constituyéndose en un puente conector integrado.
La edificación de 3.300 m2 albergará la nueva Biblioteca Central, la nueva Aula Magna –con capacidad para 300 personas-, dos auditorios –cada uno con capacidad para 60 personas- y una cafetería, todos comunicados a través de un ascensor panorámico de gran capacidad.
La nueva Biblioteca duplicará el tamaño de la actual, mientras que su capacidad para libros, planos y demás colecciones, crecerá en 2,5 veces, este espacio está concebido como un moderno centro de información, investigación y aprendizaje, acorde con los avances de la tecnología y la globalización. Conforme a las últimas tendencias en bibliotecas, la infraestructura tendrá diversas salas, pensadas en distintos tipos de usuarios, estará equipada con sistemas informáticos de última generación, que permitan la consulta a centros de información virtuales, bancos de datos, libros electrónicos, además de otros formatos y soportes modernos. Se proveerá de mobiliario y equipamiento completamente nuevos, según los actuales hábitos de lectura de los universitarios e investigadores.
La obra comenzará a construirse dentro de un mes, una vez que la Universidad defina qué empresa constructora -de las que invita mediante convocatoria- será la responsable por la ejecución. Está previsto que los trabajos concluyan a finales del próximo año, de manera de que el edificio pueda ser inaugurado el 12 de marzo de 2014, en ocasión de la conmemoración por los 30 años de la fundación de la UPSA.

Mejoras y refacciones
Por su parte, el icónico Edificio Central de la UPSA, que el 14 de julio de 2013 cumplirá 20 años de haber sido inaugurado, fue completamente remozado con una significativa inversión; recibió mantenimiento integral, se cambiaron los cielos falsos y el sistema de aire acondicionado, entre otras mejoras; se crearon nuevas aberturas y se habilitaron espacios de apoyo a las diferentes actividades académicas, cambios que permitirán que las edificaciones y el mismo Cam pus de la UPSA continúe acogiendo a los estudiantes de las cinco facultades de la UPSA conforme con los criterios internacionales más exigentes, asegurando el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

Acerca de la UPSA
La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - UPSA, se constituye como una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.

La UPSA constituye una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña, dando a conocer una realidad del Santa Cruz y la Bolivia de hoy, relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.