viernes, 7 de septiembre de 2012

LA UMSS pagó sueldos de 20.000 bolivianos entre 2007 y 2008

La Contraloría detectó 190 casos comprobados y advirtió que los recursos excedidos deberán ser devueltos; caso contrario se procederá a la anotación preventiva de bienes y, en última instancia, a su embargo y remate.

Una anterior auditoría realizada a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba reveló que entre los años 2007 y 2008 hubo autoridades y docentes que cobraron sueldos superiores a los 20 mil bolivianos.

El representante regional de la Contraloría General del Estado, Mario Barriga, informó que existen 190 casos comprobados.

Agregó que esos funcionarios conocían que no podían ganar más que el presidente Evo Morales, cuyo salario mensual asciende a 15 mil bolivianos.

En febrero de 2006 se emitió el Decreto Supremo 28609, que establece una política nacional de austeridad y equilibrio económico, que determina que ningún funcionario público puede ganar más que el Jefe de Estado.

En ese marco, explicó que para recuperar esos fondos (los excesos) la Contraloría elabora un informe complementario de un dictamen de responsabilidad civil.

También está previsto el inicio de un proceso coactivo contra las autoridades universitarias que infringieron la ley.

“Esperamos que hasta la emisión del dictamen puedan pagar esos recursos que se les va a demandar por la vía coactiva”, apuntó.

La autoridad regional estableció que si los implicados no devuelven los fondos, se solicitará la aplicación de medidas precautorias en su contra, como la anotación preventiva de sus bienes y, en caso extremo, su embargo y remate.

Presupuesto salarial

Durante las gestiones 2010 y 2011, las universidades públicas destinaron para los salarios del personal docente y administrativo cerca del 40% del total de sus gastos ejecutados, según el Ministerio de Economía.

En ese mismo período, su ejecución presupuestaria alcanzó a 69 y 65 por ciento, respectivamente, mientras que el saldo quedó en sus cuentas bancarias.

De igual manera, hasta julio de 2012, la ejecución presupuestaria de las universidades públicas llegó al 32%; restan cinco meses para que ejecute el resto.

DATOS

• El personal docente y administrativo universitario que gana por encima de los 10 mil bolivianos representa el 10% de las planillas salariales y se come el 25% del presupuesto de gastos.

• Los funcionarios universitarios que ganan menos de 5 mil bolivianos, es decir 62% del personal, se llevan el 36% de la masa salarial.

• El plantel que cobra un haber mensual de entre 5 mil y 10 mil bolivianos representan el 28% de los trabajadores. Ese grupo capta 39% del presupuesto de salarios.

• El sistema universitario estatal solicitó un incremento presupuestario del 15%, cuando su nivel de ejecución de enero a julio sólo alcanza al 32%.