martes, 25 de septiembre de 2012

Irán Restringen a mujeres el ingreso a la universidad

Más de 30 universidades en Irán empezaron a aplicar en este nuevo año académico una serie de restricciones, que prohíben la presencia de mujeres en casi 80 carreras. Incluyen una desconcertante variedad de temas, desde ingeniería, física nuclear e informática hasta literatura inglesa, arqueología y negocios.

No se dio ninguna razón oficial para la medida, pero activistas, entre ellos la premio Nobel Shriin Ebadi, una abogada, alega que se trata de una política deliberada de las autoridades para excluir a las mujeres de la educación.

"El Gobierno iraní está usando diversas iniciativas para restringir el acceso de las mujeres a la educación, para que dejen de ser activas en la sociedad y para que vuelvan al hogar", dijo.

El ministro de Educación Superior, Kamran Daneshjoo, ha intentado restarle importancia a la situación, destacando el sólido historial iraní en el acceso de los jóvenes a la educación superior y diciendo que, pese a los cambios, el 90% de los cursos universitarios están abiertos a hombres y mujeres.