jueves, 20 de septiembre de 2012

La Universidad San Francisco Xavier otorgó el título “Fray Juan Frías y Herrán” a la carrera de Agronomía Técnico Superior dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias, con mención en el área académica en homenaje a los 70 años de su creación.
Esta distinción se llevó a cabo anoche, en un solemne acto en el Paraninfo Universitario, donde también se distinguió a los docentes y administrativos con más de 20 años de servicio en la institución: al docente con 35 años de servicio, Moisés Calderón; con 30 años a Hortencia Flores; con 25 años a Ramiro Villalpando, Carlos Pérez Pozo y Alberto Paredes y con 20 años a Roberto Acebey y Óscar Vera.
El rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, evocó la historia de esta carrera que forma técnicos en el área de la Agronomía, que por circunstancias ajenas hace años se vio obligada a cerrar y los estudiantes tuvieron que migrar a otros departamentos para culminar sus estudios. Posteriormente, esta unidad académica reabrió sus puertas con la necesidad imperiosa de formar profesionales en el área de ciencias agrarias, que permitan el desarrollo agropecuario del Departamento y de Bolivia.
A partir de esa fecha comenzó a crecer esta Facultad, con la visión de extenderse y desconcentrarse en el área rural con carreras en Muyupampa, Monteagudo, Camargo, Alcalá y Redención Pampa, fruto de la necesidad y exigencia que tenían estas regiones.
Asimismo, la autoridad dijo que se dio un paso importante con el apoyo de la cooperación internacional que coadyuvó a mejorar el desarrollo de los proyectos del área rural, que hoy en día se consolidaron en la Universidad.