miércoles, 19 de septiembre de 2012

Conamaq y la UCB inician curso en solución de conflictos

Para contribuir a la construcción de la paz social y política en Bolivia como base fundamental para un desarrollo democrático, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Universidad Católica Boliviana (UCB) firmaron un convenio para desarrollar actividades de formación y capacitación en la gestión, transformación de los conflictos y la cultura de paz.

El Conamaq participa de este proyecto con un grupo de líderes que serán capacitados con la gestión “constructiva y transformadora” de los conflictos, para que puedan ser capaces de mediar, facilitar y apoyar soluciones pacíficas de los conflictos.

Para este proyecto, el Conamaq participa con dirigentes, hombres y mujeres, de 16 ayllus, markas y suyus de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.

El Instituto para la Democracia de la Facultad de Derecho de la UCB ejecuta el proyecto en asociación con la Berghof Foundation, que tiene sede en Alemania, y el Centro Internacional de Toledo para la Paz CIT-Pax, con sede en España; el curso cuenta con financiamiento de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

Al inicio de las actividades, los dirigentes del Conamaq Félix Becerra y Froilán Poma y autoridades de la Universidad Católica, Eduardo Rodríguez, decano de la Facultad de Derecho, y Ramiro Molina, responsable del Instituto para la Democracia, firmaron el convenio respectivo para la ejecución del programa de capacitación.

En la oportunidad, Rodríguez Veltzé resaltó la necesidad de una mayor coordinación entre los sistemas jurídicos indígena-originarios y el nacional para que la solución de conflictos sea más eficiente. Bolivia, agregó, está viviendo una etapa de permanentes conflictos porque falta una cultura de paz y canales democráticos.