jueves, 13 de septiembre de 2012

El 63% de las carreras de la UMSA está acreditado

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene acreditada la calidad académica del 63% de sus carreras. Este año se extenderá la certificación a cuatro más y con ello se posiciona como líder con relación a las demás casas de estudios superiores.

La UMSA tiene 54 carreras, de las cuales 36 lograron la acreditación académica, después de haber cumplido los requerimientos que exige el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación. Este tipo de certificación garantiza la formación de profesionales con calidad, además de abrir las puertas a becas en el exterior, que en su mayoría solicitan la acreditación como garantía del postulante.

Para obtener la certificación, la carrera debe autoevaluarse durante seis meses o hasta un año; en este tiempo se revisan los planes de estudio, las investigaciones realizadas, el nivel de interacción con la sociedad, el tipo de infraestructura, equipamiento y otros, explicó ayer el jefe de Evaluación, Acreditación y Gestión de Calidad de la UMSA, Guillermo Aguilar.

La segunda etapa consiste en verificar los resultados obtenidos para evitar problemas en la evaluación externa, que otorga la acreditación final. Esta fase intermedia dura una o dos semanas y es realizada sólo en la UMSA para recomendar los últimos ajustes y presentar la carrera en las mejores condiciones posibles.

La evaluación externa está a cargo de una comisión del sistema nacional, compuesta por representantes de universidades extranjeras y del resto del país. “Las carreras deben ser actualizadas cada seis años acorde al avance de la ciencia y la tecnología. La UMSA tiene un sistema que logró acreditar al 63%, después de una evaluación externa rigurosa en procesos pedagógicos, currículo, cantidad de titulaciones, que son un respaldo para el futuro del profesional”, detalló Aguilar.

Este año fueron acreditadas Topografía y Geodesia, y actualmente se evalúa a Química Industrial y Mecánica Industrial. Del 37% restante, nueve carreras están en la etapa de autoevaluación y otro grupo en la verificación de resultados, aunque también hay algunas que aún no son evaluadas debido a problemas de inestabilidad, indicó Aguilar.

Luis Valdivia, responsable de Acreditaciones del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), expresa que la universidad de La Paz tiene la mayor cantidad de carreras acreditadas en el país con relación a las demás estatales, que cuentan con un número significativamente menor.