jueves, 6 de septiembre de 2012

Universidades exigen subir el sueldo de docentes a Bs 25.000

Al menos cinco universidades del sistema público protagonizaron ayer bloqueos y marchas de protesta y así dieron inicio al cronograma de movilizaciones en demanda del 15% de incremento al soporte ordinario y también para exigir que se les permita subir los salarios a los docentes.
El sector exige una reposición salarial para compensar la pérdida del valor adquisitivo del sueldo por la inflación, es decir, que el docente pueda ganar hasta Bs 20.000 o Bs 25.000. Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Profesores (FUP), Sergio Justiniano, en momentos en que el comité de movilizaciones de la Universidad Autónoma Gabriel Moreno (Uagrm) convocaba a participar mañana de una marcha en la capital cruceña.
Justiniano mostró datos que muestran que el tope salarial, fijado en Bs 15.000 en 2006 por la Ley Financial, con la pérdida del valor adquisitivo, se redujo a la mitad (ver cuadro). “Tengo 36 años de docente, no tengo casa, comida, avión ni viáticos gratis como los tiene el presidente (Evo Morales). Los Bs 13.000 que ganaba se redujeron a Bs 7.000 por la inflación”, dijo en respuesta a los cuestionamientos del Gobierno en sentido de que las protestas son por más salario.
“Quiero ganar más que el presidente, para eso estudié. Hoy para ser docente se necesita mínimamente una maestría, lo que significa $us 3.000 más en formación. Un docente ingresa ganando Bs 3.000 y después de más de 20 años pueda ganar Bs 14.000, las cosas no pueden seguir siendo así”, expresó Justiniano.
El Ministerio de Economía dio a conocer que las universidades gastan el 40% de su presupuesto en salarios y que la Uagrm incrementó un 11% su gasto en salario durante 2011 y 2012, lo que significa que sus gastos por este concepto subieron de Bs 17,7 millones a Bs 19,8 millones.
En respuesta, Rosas expresó: “Esta es una institución educativa, cuya función fundamental es la formación y esa es la diferencia con otras instituciones, por eso se precisa incremento en el soporte del TGN, para cubrir sueldos y gastos de funcionamiento de la Uagrm. Además, debido al crecimiento vegetativo, la población estudiantil llegará a más de 100.000 alumnos en los próximos cinco años”.
Rosas advirtió que si no hay respuesta positiva a la demanda, la Uagrm corre el riesgo de no recibir alumnos nuevos el próximo año.
Representantes del sistema universitario se reunirán hoy en La Paz para definir nuevas medidas de presión.

Situaciones

UTO
En Oruro hay división
La radio Pío XII informó de que docentes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), que se dirigían a la plaza 10 de Febrero, fueron impedidos por un grupo de alumnos que argumentaron su oposición a la movilización, pues no están de acuerdo con la demanda de subir los sueldos a los docentes.

UMSS
Bloqueo en varios puntos
Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) protagonizaron ayer una marcha que llegó al puente Quillacollo, estableciendo a su paso alrededor de 10 puntos de bloqueo sobre la avenida Heroínas para exigir al Gobierno el incremento a la subvención ordinaria, entre otras demandas.

Sucre
Anuncia más medidas
En Sucre, los universitarios protestaron ayer en una marcha contra el Gobierno y anunciaron más medidas de presión en los próximos días. Entretanto, el rector de la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua, Pablo Ramiro Martínez, negó haber firmado un acuerdo con el Gobierno, aunque admitió avances en las negociaciones.

Gobernación
88% del PGN va al Gobierno
El secretario de la Gobernación, José Luis Parada, dijo que el 88% del Presupuesto General de la Nación (PGN) es manejado por el Gobierno y solo el 5% va a las gobernaciones, el 4% a las comunas y el 3% a las universidades. Criticó al ministro Arce, que habla de los sueldos en las universidades y no de que el número de ministerios subió de 13 a 21.

2 comentarios:

1. punta de vagos de mierda, pasan el cargo del padre al hijo, del hijo al nieto, TERMINEMOS, con esta juntucha de vividores que nunca han trabajado, y solo saben teoria de hace cien años que ya no sirve, o lo peor trabajan en la caja, trabajan de docente, NO al doble salarios, VIVIDORES, vampiros chupa sangres

ResponderEliminar
  2. 36 años de docente , sinverguenza todavia...........gano 13000 dice, como si fuera poco para la mierda de educacion que brindan, a estos vagos de mierda hay que matarlos, no sirven de nada solo han vuelto mas mediocre la educacion, ni un dia de su vida se han puesto a trabajar como gente

ResponderEliminar