sábado, 8 de septiembre de 2012

Las “U” gastan entre 70 y 80% de ingresos anuales en salarios

Las universidades públicas del país gastan entre 1,5 y 1,7 millones de bolivianos al año en sueldos y salarios, según datos que el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) proporcionó ayer a este medio.

“De los recursos de la coparticipación tributaria y de la subvención ordinaria del Tesoro General del Estado (TGE) -dos mil millones de bolivianos al año-, entre el 70 al 80% se va en sueldos y salarios para el personal administrativo, docente, becas de estudio y pago de ayudantes”, dijo el presidente del CEUB, Eduardo Cortés.

Explicó que los datos del Gobierno en cuanto a los ingresos coinciden con los que tiene el CEUB; sin embargo, la información de los gastos está distorsionada. Según un análisis del comité, los gastos de las universidades son superiores a los ingresos y, en este marco, hay un déficit que incluso un eventual incremento del 15% al soporte del TGE no llega a cubrir.

Según datos del CEUB, la subvención ordinaria representa 778 millones de bolivianos y la coparticipación tributaria alcanza a 1.369 millones al año; estos dos rubros permiten cubrir el gasto de funcionamiento (sueldos y salarios, material de trabajo, servicios); los recursos propios representan 409 millones. El total de ingresos es 2.557 millones y el total de gastos representa 2.913 millones, por lo que hay un déficit de 356 millones.

Otro ingreso de las universidades es la transferencia por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que, según datos del Gobierno, llega a 700 millones en 2012. Estos recursos están destinados, sobre todo, a financiar el gasto de operaciones de la desconcentración académica, equipamiento y otros.

Cortés sostuvo que para ejecutar infraestructura y equipamiento, se requieren hacer proyectos, que no son fácilmente aprobados. “Hay que tener mucho cuidado en el uso de los recursos, a veces es preferible que éstos sean guardados antes que sean mal utilizados”, dijo al justificar por qué parte del dinero está guardado en los bancos.

Aclaró que el reglamento marco del sistema estatal de inversión y financiamiento para el desarrollo del Sistema de la Universidad Boliviana que regula el uso de los recursos del IDH recién salió en enero de este año.

El Gobierno
Gasto Según el Gobierno, entre 2011 y 2012, las universidades públicas destinaron más dinero al aumento de salarios que a la contratación de nuevos funcionarios.

Rechazo El Gobierno considera desproporcionada la demanda de 15% de la subvención del TGN; propuso un incremento diferenciado de acuerdo con los ingresos propios y la cantidad de estudiantes de cada universidad.

Estrategia Al momento, negocia por separado con cada casa de estudios.