lunes, 10 de septiembre de 2012

EL GOBIERNO y la UMSA firman acuerdo de 3% de incremento

El documento establece que el aumento equivale a 5,6 millones de bolivianos. Hasta ahora, seis de once universidades sellaron un convenio con el Ejecutivo.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y los representantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron un acuerdo que establece un incremento del 3 por ciento a la subvención ordinaria de esa casa de estudios superiores.

Este convenio permite el aumento en 5,6 millones de bolivianos, tomando en cuenta que se evidenció que el ente académico requiere mayores recursos para ejecutar varios programas de inversión, así como la necesidad de equilibrar gastos corrientes, según se menciona en el documento de convenio.

El acuerdo fue firmado por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto Marín, y el director administrativo financiero de la UMSA, Abraham Herrera Cárdenas.

Con este acuerdo, en total ya son seis las universidades del sector estatal que reciben un incremento, de un conjunto de once entidades académicas que existen en el ámbito nacional.

El viernes se conoció que la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), de Potosí, firmó un acuerdo que establece que esa casa de estudios tendrá un incremento del 4 por ciento a la subvención ordinaria.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier (UMRPSFX) de Chuquisaca acordaron 4 por ciento de incremento.

Se debe recordar que el 30 de agosto la Universidad Técnica de Beni (UTB) firmó un convenio por 6 por ciento de aumento; y el 27 de agosto, la Universidad Nacional Siglo XX de Potosí también obtuvo el 6 por ciento.

En una entrevista con la red Erbol, el secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, dijo que este año el sector recibirá un total de 2.147 millones de bolivianos por subvención ordinaria y coparticipación tributaria, de cuyo monto, entre el 70 y 80 por ciento se destina al pago de sueldos.

La UMSS suspende marcha

El representante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)Alejandro Mostajo confirmó ayer la suspensión de la marcha anunciada para el 12 de septiembre hacia La Paz en demanda del 15% de incremento a su presupuesto, según la ABI.

Explicó que se tomó esa decisión debido a la fragmentación del sector porque algunas casas de estudio firmaron acuerdos con el Gobierno.

DATOS

• Hasta el momento son seis las universidades estatales que ya firmaron un acuerdo con el Gobierno, de un total de once entidades académicas.

• La última universidad en firmar un convenio fue la UMSA de La Paz, ésta recibirá este año un aumento de 3 por ciento a la subvención ordinaria.

• El incremento equivale a 5,6 millones de bolivianos.

• Más de la mitad del sistema universitario público alcanzó un acuerdo con el Gobierno sobre el presupuesto.