jueves, 13 de septiembre de 2012

La UAGRM acepta el diálogo sobre el 6%

El rectorado y la Federación Universitaria de Profesores (FUP) de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), determinaron suspender la marcha que se tenía prevista iniciar ayer con destino a La Paz, para exigir que el Gobierno incremente en un 15% los ingresos que percibe por los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

No obstante, la máxima autoridad de la casa de estudios, manifestó que hay la posibilidad de que la medida sea paralizada en caso de que el Gobierno nacional acepte negociar con la dirigencia sobre la base del 6% de incremento.

Se abren al diálogo pero no descartan la marcha. "Hemos decidido postergar, la medida para este viernes con la finalidad de organizarnos y lograr una máxima convocatoria entre los estudiantes, pero esto no quiere decir que haya un cese en nuestras movilizaciones", dijo el rector Raúl Rosas antes de indicar que la única alternativa que podría frenar la medida sería un ofrecimiento del Gobierno de un incremento del 6% de los recursos del TGN.

Cabe destacar que la autoridad reiteró la última propuesta del Gobierno de un máximo del 3%,

"Solo un mínimo de 6% podría abrir la posibilidad de un acuerdo de lo contrario radicalizaremos nuestras medidas", complementó la autoridad que afirma contar con al menos 5.000 manifestantes, entre alumnos y profesores, para hacer oír la demanda.

La autoridad justificó el incremento de su presupuesto al crecimiento poblacional que ha tenido la universidad estatal los últimos años.

Recursos. Cabe destacar que la Universidad cruceña percibe un ingreso anual de 137 millones de bolivianos por el presupuesto del TGN, 300 millones por la cooperación presupuestaria y 160 millones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el TGN. En ese sentido, la autoridad aclaró que la movilización que realiza la Universidad es únicamente por el incremento del TGN, "que permitirá bajar la desmotivación a la docencia".

Pando
Universidad Amazónica logra acuerdo por un 6,9% de incremento

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas suscribió el miércoles un nuevo acuerdo con la Universidad Amazónica de Pando (UAP) que establece un incremento de 6,9% a su presupuesto de subvención ordinaria 2012. Con ella suman a siete las estatales que logran consensuar con el Gobierno.