martes, 11 de septiembre de 2012

CEUB pide firmar documento único para superar conflicto

El principal representante del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortés, informó ayer que ocho de las 11 universidades públicas alcanzaron acuerdos con el Gobierno sobre la subvención ordinaria que recibirán durante la presente gestión, pero exigió la firma de un solo documento que supere el conflicto universitario .

Cortés, entrevistado por la red PAT y citado por la agencia ABI, dijo que tres universidades aún tienen pendiente su negociación con el Ejecutivo, aunque se prevé que hoy lleguen a un acuerdo. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmó un acuerdo sobre el monto de la subvención ordinaria que recibirá este año, con lo que sólo quedarían pendientes de solución los casos de las universidades San Simón (Cochabamba) y Gabriel René Moreno (Santa Cruz).

Según el documento firmado entre el Gobierno y la UMSA, el incremento acordado es de 3%, equivalente a 5,66 millones de bolivianos. Cortés dijo que “las universidades lograron hacer negociación individual, eso nos tranquiliza porque el Gobierno se da cuenta que se necesitan mayores recursos para las universidades y ahí oferta porcentajes diferenciados dos, cuatro o 6%”.

Dijo que los acuerdos individuales deben ser refrendados de modo conjunto por el CEUB. En este sentido, dijo que se espera la convocatoria del Gobierno, tomando en cuenta los avances de las conversaciones particulares.

No obstante, Cortés advirtió que de no llegar a la firma global de los acuerdos, mañana se realizarían marchas de protesta en las capitales de departamento, y el 19 de septiembre una marcha de Senkata al centro de La Paz.