viernes, 28 de septiembre de 2012

Carrera de Contaduría entrega por primera vez reconocimiento a una mujer

La comunidad educativa de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), entregará hoy a las 20:00 horas en el Club Oruro, el reconocimiento "Pluma de Oro" por primera vez a una mujer.

La distinguida es María Lili García Vargas, que es de profesión auditora financiera de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UTO.

Fue gerente de la Empresa de Teléfonos Oruro Sociedad Anónima (Etosa), hoy la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor-Ltda.), auditora interna del Instituto de Investigaciones Minero-Metalúrgicas, también auditora independiente de Caritas Diocesana de Oruro y directora administrativa financiera de la UTO, además de docente en el Instituto Comercial Oblato, el Instituto Superior de Comercio Oruro (Insco), y también en la facultad mencionada.

"Es por estas razones que hemos tomado en cuenta a esta profesional para entregarle la joya "Pluma de Oro", para que nuestros compañeros sigan su ejemplo, siendo la primera mujer que será reconocida con el galardón", expresó el presidente del paralelo 3D2 de la Carrera de Contaduría Pública, Nataniel Pérez.

Por su parte el coordinador de la actividad y docente de la facultad, Victoriano Hugo Canaviri informó que el reconocimiento a un profesional destacado en el área del conocimiento contable-financiero y de auditoría, se instituyó hace seis años.

"Hace seis años que hemos entregado ya un ícono que representa el ejercicio de esta profesión, que hemos denominado, la Pluma de Oro; esta joya ha sido entregada como reconocimiento a destacados profesionales", expresó Canaviri.

Dijo que la labor de un contador público, es muy importante en el desarrollo de la sociedad civil, porque registran la historia económica y financiera del desarrollo de la humanidad.

"Reconocemos que a partir de esa historia escrita es que hoy podemos contar con información relacionada con el crecimiento de la economía en el contexto internacional. Es una labor bastante sacrificada porque debe ser responsable de la identificación de acciones vinculadas con hechos fraudulentos; enfrentamos que la sociedad cuestiona la labor de algunos funcionarios lo que nos obliga, esto a enmendar estas conductas", manifestó el profesional.

Pidió a la sociedad, que comprenda su labor prestándoles su colaboración, con información y pueda utilizar las recomendaciones que realizan los auditores, en los informes que presentan a la conclusión de sus estudios y análisis.