domingo, 9 de septiembre de 2012

Animales prehistóricos “revivirán” en simposio paleontológico

El tigre dientes de sable, el megaterio o perezoso gigante, el gliptodonte o armadillo, los elefantes andinos, el eohipous o caballo antiguo, la macroeuquenia o llama antigua, son, entre otras especies, las más atractivas de la era Cuaternaria o Pleistoceno que habitaron el Valle Central de Tarija. “La era del hielo” es la película en la que aparecen los animales que habitaron la era Cuaternaria, cuando también aparecían los primeros seres humanos, temática que la Gobernación pretende que sea tratada en un simposio internacional que será desarrollado en esta ciudad.
Con el propósito de alistar un primer simposio paleontológico donde se pueda conversar, reunir, sistematizar y registrar investigaciones sobre la era Cuaternaria, de la megafauna o Pleistoceno en Bolivia, esta tarde se reúnen en las oficinas de la Secretaría de Protección Cultural y Natural de la Gobernación de Tarija, veinticinco representantes de las instituciones más importantes de la ciudad.
Representantes de las universidades, de la fundación Fautapo, colegios de profesionales y otros se reunirán para trabajar en comisiones para organizar y agendar las actividades que permitan la realización de un evento que pretende que lleguen a Tarija estudiosos nacionales e internacionales que hayan realizado investigaciones sobre esta riqueza que, particularmente, se encuentra en el departamento.
El coordinador de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Protección Cultura, Willer Flores, señaló que las fechas tentativas para el primer simposio paleontológico en Bolivia, cuya sede es Tarija, son el 29 y 30 de noviembre próximo. “El simposio se realizaría en el paraninfo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) y contaría con la presencia de expertos de México, Brasil, Argentina Venezuela y Egipto”, explicó.
Entre quienes participarán la reunión preparatoria del simposio están: Rodolfo Caballero, del colegio de arquitectos; Omar Mendoza, de la Dirección de Turismo de la Gobernación; Viviana Ugarte, de Fautapo; Juan Flores, de cultura y turismo del Concejo Municipal.