martes, 25 de septiembre de 2012

Suspenden atención en comedor de la UMSS por pelea interna

Las denuncias de corrupción con la venta y libre disposición de fichas para el comedor de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), falta de control a los proveedores de alimentos, división en el interior del centro de estudiantes y “pugnas de poder” por la administración terminó en un enfrentamiento entre comensales, ayer por la tarde. Hubo detonación de gases lacrimógenos en el interior del comedor malogrando la comida preparada para los 4.500 mil estudiantes que cuentan con este beneficio.

Los agentes químicos dañaron la mayoría de los alimentos para la cena de ayer que ya estaban preparados. Las autoridades de la UMSS y los cocineros suspendieron indefinidamente la distribución de la comida. Los trabajadores del comedor pidieron garantías para continuar sus labores.

ENFRENTAMIENTO Los comensales indicaron que ayer durante el almuerzo realizaron una asamblea de emergencia en la que decidieron desconocer a los miembros del centro de estudiantes “MENÚ” por presuntas irregularidades en su gestión y denuncias de corrupción.

Contradictoriamente, los que incitaron la asamblea son universitarios que antes pertenecieron a la mesa directiva del centro de estudiantes, pero luego se desmarcaron.

Al concluir la asamblea, los dirigentes de MENÚ reaccionaron violentamente contra aquellos que incitaron al desconocimiento.

Entre ambos grupos del mismo frente se agredieron físicamente utilizando las sillas, mesas, platos, vasos e incluso comida.

Uno de los estudiantes hizo detonar el gas lacrimógeno y, como es un ambiente cerrado, el químico se concentró obligando a que los cocineros, trabajadores y comensales salgan de los ambientes.

Algunos estudiantes presentaban heridas de arañazos en caras y brazos, hematomas, pero sobre todo los ojos rojos a causa del gas.

LAS DENUNCIAS El director de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE), Boris Calancha Navia, dijo que desde anteriores gestiones hay denuncias sobre irregularidades en la distribución de fichas, pero los comensales no dejan que las autoridades de la UMSS administren el comedor.

POLÍTICA Calancha calificó las agresiones como un “movimiento político” por la administración del comedor. Advirtió que presentó la denuncia en la Policía para que dé con los responsables de los daños ocasionados a los bienes de la UMSS.

Se echaron a perder chorizo criollo, papa, arroz, huevo, ensalada de tomate y zanahoria para 4.500 comensales. La UMSS gasta un promedio diario de Bs 16 por estudiante que se alimenta en el comedor.