miércoles, 12 de septiembre de 2012

CEUB instruye marchas; la UMSA no va

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) convocó a todas las universidades a movilizarse hoy por un mayor presupuesto. Las estatales de La Paz y Cochabamba descartaron su participación en la protesta. El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, informó que ayer recibieron la instrucción de acatar la movilización simultánea, mediante un documento enviado por fax.

“En este momento tenemos problemas por corrupción, que está en manos del Ministerio Público. Esto nos impide marchar mañana (hoy), pero programaremos movilizaciones porque aún no tenemos acuerdo”, expresó.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también se desmarcó de la protesta definida hace dos semanas en el congreso de universidades. “Mañana (hoy) tenemos programado el consejo universitario para posiblemente ratificar el acuerdo del 3% con el Gobierno. Por la reunión no hay planificación de participar en la marcha”, anunció el secretario general, Germán Montaño.

En tanto, la estatal de Santa Cruz (UAGRM) determinó movilizarse, pero a partir de las 15.00, en rechazo a la propuesta de incrementar la subvención ordinaria sólo en 3%, porque la consideran “insuficiente”, dijo el vicerrector Osvaldo Ulloa. Las estatales exigen el 15% de incremento a la subvención ordinaria, pero el Gobierno asegura que es demasiado.