viernes, 14 de septiembre de 2012

Baja nota de las 'U' de Latinoamérica

El ranking mundial de universidades Quacquarelli Symonds (QS), una consultora en educación, ubicó este año a la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) como la mejor evaluada de toda la región, en la posición 139.

Poco más abajo figuró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, ubicación 146) y más atrás la Pontificia Universidad Católica de Chile (195).

Algunos especialistas sostienen que las mejores universidades latinoamericanas han logrado progresos importantes en los últimos tiempos, que les permitieron escalar posiciones en este tipo de estudios globales.

"La situación ha mejorado", dijo Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, que compila el ranking QS. De hecho, la USP subió 30 puestos en el ranking general.

A la cabeza. El estadounidense Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) figuró este año al tope de la lista, que tiene otras cinco universidades de Estados Unidos y cuatro del Reino Unido entre las primeras diez.

El ranking de QS se realiza con base en diferentes parámetros, incluidos la reputación global de cada universidad y las investigaciones que realiza, o la proporción de personal docente que tiene por cantidad de alumnos.

Más allá del dinero. Pero los expertos advierten que hay otros factores más allá del dinero que marcan una diferencia. Byrne mencionó por ejemplo que las universidades tope, además de tener una larga experiencia acumulada, suelen tener un carácter altamente internacional que atrae a los mejores estudiantes de todo el mundo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario