martes, 18 de septiembre de 2012

Erwin Viruez - Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz

Erwin Viruez es el flamante presidente del Colegio Médico de Santa Cruz y elegido para el sector Protagonistas de hoy. En la actualidad, es cirujano de planta de la Caja Nacional, además de docente de la cátedra de cirugía de la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Anteriormente fue jefe de cirugía en la Caja Nacional, también estuvo a cargo de la Unidad de Pregrado del Comité de Docencia y finalmente desempeñó el cargo de vicepresidente del Colegio Médico en la anterior gestión.

¿Qué posición van a tomar como Colegio frente a la cumbre? Consideramos que la misma es una oportunidad que se está brindando al profesional para que se plante un nuevo modelo de salud, porque hemos visto que existen falencias en el anterior sistema. Por eso este encuentro debe respetar los aspectos públicos y técnicos, porque existe un problema estructural en la deficiencia de ítems y equipamientos. Además, se debe apuntar a generar un sistema universal gratuito de salud pero con una fuente que sea sostenible.

¿Cuáles son los retos de su gestión? Uno de los mismos es mantener la institucionalidad del mismo, es nuestro gran desafío y reto que tenemos. Asimismo, queremos defender la estabilidad laboral y los derechos de nuestros trabajadores, además de mejorar el conocimiento de los mismos con capacitaciones que a la larga asegurarán la estabilidad de nuestra sociedad para futuro.

¿En qué condiciones recibe el Colegio? Nosotros estamos recibiendo el Colegio Médico como una institución fortalecida, eso demuestra el rol asumido en los últimos conflictos como el del paro. Hoy los médicos nos encontramos bastante fortalecidos, unidos y preparados para afrontar los retos en el tema salud.

¿Qué posición tienen con respecto al proyecto de ley sobre la mala praxis? Los médicos estamos amparados por la ley 3131 del ejercicio profesional, dentro de la misma se exponen los derechos y obligaciones de los trabajadores en salud. En esta no solo se compromete al médico, sino que también se le exigen las condiciones para poder generar este servicio, por eso nosotros como prestadores nos tenemos que adecuar a las normas y protocolos que están dentro de la ley 3131.

¿El traspaso de los hospitales de tercer nivel a la Gobernación será positivo? Antes de que se dé esta acción es necesario que se haga un diagnóstico de todo el sistema de salud, porque la mayoría de los hospitales carecen de infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Entonces con el traspaso es necesario una inversión en lo que son estos tópicos faltantes, por otro lado, estamos preocupados y vamos a velar para que este traspaso respete la estabilidad laboral, los concursos de méritos y por ende los procesos de institucionalización.

¿Cuáles son las principales deficiencias en nuestro sistema de salud? Es la de siempre, la politización de la salud porque la misma ha venido a ser un caballo de batalla en épocas electorales pero después de que pasan los procesos, las promesas quedan en el olvido. Por eso debe ser una responsabilidad de este gobierno invertir porque creo que cualquier sistema de salud va a ser eficiente si se le inyecta recursos económicos, ya que la salud tiene que ser prioritaria.

¿Se cumplirán los Objetivos del Milenio en el rubro de salud? Para que se cumpla esto es necesario un plan departamental de salud, el mismo debe enmarcarse en este plan del milenio debido a que hemos visto, por ejemplo, que los indicadores de mortalidad infantil siguen elevados.

'En los últimos años hemos visto, por ejemplo, que los indicadores de mortalidad infantil siguen elevados en nuestro país y sus capitales'.

Erwin Viruez
Colegio Médico SC