sábado, 8 de septiembre de 2012

Las ‘U’ negocian por separado con el Gobierno

Las universidades del sistema público negocian el aumento en sus presupuestos en forma individual, aunque los acuerdos finales deben ser avalados por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que analiza postergar la marcha de Senkata para no entorpecer el diálogo.
Hasta la fecha, cinco de las nueve universidades han establecido preacuerdos con el Gobierno, aceptando incrementos menores al 15% en la subvención ordinaria.
Marcelo Loaiza, secretario de Desarrollo Institucional del CEUB, manifestó que como sector demostró flexibilidad en la demanda del aumento presupuestario, pues se ha autorizado a las universidades que negocien el incremento dependiendo de su situación. En principio la postura era del 15%.
En este sentido, el Ministerio de Economía informó de que las universidades Autónoma Tomás Frías (UATF) de Potosí, Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y Técnica de Oruro (UTO) aceptaron un incremento del 4%.
Entre tanto, la Universidad Técnica del Beni (UTB) y la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua (UNSXX) recibirán 6%.
Sobre el tema, Pablo Martínez, rector de la Universidad Siglo XX, reiteró que solo firmó un acta de negociación con técnicos y no con la primera autoridad de ese ministerio.
Con relación a la demanda referida al tope salarial, también hay avances. Según Loaiza, se han conformado comisiones que están evaluando el pedido de los docentes, que exigen ganar más de Bs 15.000, aunque se ha acordado que si hay reajuste se aplicará en la próxima gestión.
Autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) exigieron ayer en una marcha por la plaza 24 de Septiembre, que se declare a las universidades instituciones estratégicas para que pueda haber reajuste salarial.
El rector Saúl Rosas dijo que están abiertos al diálogo, aunque sobre la base del 15% de incremento en la asignación de recursos del TGN.

Detalles

- La Paz. La Universidad Mayor de San Andrés realizó bloqueos en algunos sectores de la ciudad de La Paz, pero fueron levantados ante la posibilidad de que sus autoridades puedan sentarse a negociar con el Gobierno.

- Salarios. Los docentes argumentan que el poder adquisitivo del salario, fijado en 15.000, se ha reducido a la mitad.