viernes, 7 de septiembre de 2012

Gobierno acuerda incremento del 4% con la UTO y San Francisco Xavier

El resto de las universidades públicas analiza activar mayores medidas de presión exigiendo que los incrementos estén en el orden del 15 por ciento.

Según esta cartera ministerial, el documento suscrito con la UTO lleva la firma de su rector, Rubén Mendizábal Ortiz y en el caso del convenio suscrito con la UMRPFX el documento lleva la firma de su rector, Wálter Arízaga.

La semana pasada el ministerio de Economía y Finanzas Públicas firmó convenios con las universidades Técnica del Beni (UTB) y Nacional Siglo XX (UNSXX), por los cuales cada una de esas casas de estudios públicas recibirá 6% de incremento a la Subvención Ordinaria.

"Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reiteraron su llamado al diálogo a los tres estamentos del Sistema Universitario Público (docentes, trabajadores y estudiantes) para consensuar incrementos diferenciados a la Subvención Ordinaria, según los ingresos propios de cada casa de estudios, el número de alumnos y otros elementos", señala un comunicado de este despacho ministerial.

El gobierno en reiteradas oportunidades observó "la falta de capacidad de inversión" del Sistema Universitario Público y asegura que tiene guardado en sus cuentas bancarias 2.033 millones de bolivianos, hasta agosto y hasta julio de este año las casas de estudios superiores estatales sólo habían ejecutado un 32% de su presupuesto.