La Universidad Privada Boliviana (UPB) cerró con éxito la segunda versión del ciclo Global Classroom, realizado con la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. El taller estaba orientado en la Ingeniería Contextual, una corriente novedosa dentro de este campo.
-----------------------------------------------------------
La Paz, Bolivia. La UPB dio por finalizado el segundo ciclo de clases conjuntas junto a la Universidad de Illinois Urbana-Champaign (UIUC), que a su vez forma parte del programa de educación Global Classroom. Los estudiantes de la UPB compartieron la experiencia con los alumnos de la institución norteamericana durante 8 semanas.
El proyecto forma parte de una estrategia mayor de la UPB para optimizar la formación de sus ingenieros, estableciendo alianzas estratégicas internacionales con las instituciones y los profesionales más sobresalientes de un determinado campo. Nuevamente, el proyecto contó con la dirección de la Profesora Ann-Perry Witmer, Ph.D.
“Este año hemos sido 39 personas en la experiencia. Si bien ha sido un curso más pequeño, ha habido una mayor respuesta de los estudiantes, ha habido mayor intercambio entre los estudiantes de Bolivia y de Estados Unidos. Todo ha salido excelente. Hemos comenzado y hemos terminado juntos el curso, y este año se han pasado clases 3 veces a la semana, en periodos de 2 horas, entonces el curso ha sido más largo”, sopesó Ariel Urquidi, Ph.D., uno de los docentes a cargo de la iniciativa.
La convocatoria fue lanzada a principios de este año, enfocándose en la carrera de Ingeniería del Medio Ambiente y Energías Alternativas. Los postulantes enviaron los documentos requeridos, incluyendo el currículum vitae, una carta de recomendación, el certificado de notas, demostración de dominio del idioma inglés, entre otros documentos. A continuación, un comité de la UPB escogió a los cinco estudiantes más aptos, de entre los cuales luego se designó a los ganadores Illinois.
“Los estudiantes seleccionados tendrán una experiencia de investigación única aplicada en suelos, en microorganismos, en la medición del impacto que tiene una alteración en un ecosistema específico. Además, podrán contar con una remuneración al figurar como research assistants (asistentes de investigación) en la Universidad en Estados Unidos,”, expresó Sandra Ibáñez-Calero, Ph.D., directora de la carrera de Ingeniería del Medio Ambiente y Energías Alternativas.
UIUC ocupa el puesto #64 en el ranking global de este año según la consultora QS, mientras que su Escuela de Recursos Naturales está clasificada en el puesto #39 de un total de 269 escuelas de esa especialidad en todo Estados Unidos. Por consiguiente, sus procesos de admisión son altamente exigentes, con menos del 60% logrando ingresar.
Se espera que al próximo año la experiencia del Global Classroom pueda incluir una Universidad de Alemania y posiblemente una Universidad de Brasil. Originalmente, la iniciativa se debe a la gestión de la Dra. Ing. Melina Balderrama, docente invitada de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de UPB La Paz, y a la colaboración de la Dra. Ing. Carmen Ugarte, boliviana de origen, quien dirige un grupo de investigación en el Departamento de Recursos Naturales y Ciencias Ambientales en la Universidad de Illinois.
“En este semestre se lleva a cabo la segunda versión de la exitosa GLOBAL CLASSROOM con la participación de 39 estudiantes de ambos Campus bajo la conducción de la Profesora Ann-Perry Witmer de la Universidad de Illinois y el Profesor Ariel Urquidi de la UPB. Como Facultad de Ingenierías y Arquitectura seguimos trabajando intensamente tanto en abrir puertas a nuestros brillantes estudiantes como en generar alianzas estratégicas con las mejores Universidades de Ingenierías y Arquitectura del mundo”, concluyó el Decano de la FIA en La Paz, Tommy Pozo Vila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario