martes, 4 de septiembre de 2012

UMSS quiere más presupuesto para salarios y pago de servicios

Las universidades exigen del Gobierno un incremento a la subvención presupuestaria (proveniente del Tesoro General de la Nación) del 15 por ciento para destinarlo a sueldos y salarios y a los servicios (agua, luz, teléfono, internet y otros).

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, explicó ayer que del 15 por ciento solicitado (Bs 21.000.000), el 8 por ciento está destinado a la reposición salarial y el 7 por ciento al crecimiento vegetativo. La reposición salarial es el incremento del 8 por ciento a los sueldos establecido por ley. Y el crecimiento vegetativo es la creación de nuevos grupos por la admisión de nuevos estudiantes (este año 8.000 nuevos), desdoble de materias que se traduce en más docentes.

Sobre las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, en sentido de que las universidades disponen de dinero en sus cuentas, Gonzales dijo que sí, pero que son recursos de los Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La autoridad dijo que en la partida del IDH, la UMSS tiene Bs 150 millones acumulados de años pasados y Bs 50.000 comprometidos. Gonzales aclaró que esta partida no puede ser invertida en los gastos de la universidad, más bien en infraestructura y equipamiento. “No se toca para gasto corriente”.

La autoridad expresó su preocupación por la dificultad de gastar los fondos del IDH e informó que ejecutar un proyecto por lo menos demora un año “por la rigidez de la normativa”. Uno de los reclamos del sistema universitario es este aspecto que -dice Gonzales- contradice la autonomía universitaria. “No se toca para gasto corriente”.

La UMSS llega al final de gestión con déficit económico de Bs 26 millones.

Gonzales dijo que el presupuesto de la UMSS para esta gestión es Bs 453 millones. De este monto Bs 144 millones proviene del TGN (es un monto fijo); Bs 79 millones del IDH (variable); Bs 230 millones de coparticipación tributaria (variable).

La autoridad explicó que hasta fin de año el déficit económico de la UMSS será de Bs 26 millones.

MOVILIZACIONES Las universidades públicas en la vigésima primera Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades del Sistema Público desarrollada el 28 de agosto en Cochabamba determinaron asumir movilizaciones a nivel nacional en demanda del incremento a la subvención universitaria del 15 por ciento . Además, exigen al Gobierno dar cumplimiento al convenio del pasado 13 de mayo donde determinaron un incremento a la subvención universitaria y la revisión del tope salarial y respeto a la autonomía universitaria.

A nivel salarial se prevé una marcha en todo el país para mañana y una marcha desde Senkata hasta la sede de Gobierno para el 12 de septiembre y después instalar una vigilia hasta tener una respuesta del Gobierno.