miércoles, 5 de septiembre de 2012

UMSS marcha por presupuesto y otras demandas

Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron hoy una marcha que partió a las 10:30 desde la calle Jordan y Oquendo hasta llegar el puente Quillacollo estableciendo a su paso alrededor de 10 puntos de bloqueo sobre la avenida Heroínas para exigir al Gobierno, el incremento a la subvención ordinaria entre otras demandas de este sector.

"Es una marcha simultánea a nivel nacional con el fin de pedir el cumplimiento del convenio suscrito entre el Gobierno y la universidad pública en donde no se han cumplido puntos como el respeto a la autonomía, el aumento a la subvención suficiente ordinaria y la revisión de la ley financial", explicó Lucio Gonzales, rector de esta casa superior de estudios.

Se prevé que el bloqueo se levantó a las 13:30 aproximadamente.

Sin embargo, los estudiantes bajo el lema: "Presupuesto sí, corruptos no" decidieron realizar una movilización por separado apoyando la demanda de los puntos ya mencionados, pero además exigiendo la suspensión de los docentes implicados en el tráfico de notas.

"Estamos exigiendo la suspensión de los corruptos implicados en el tráfico de notas dentro de la universidad y quienes son encubiertos por el mismo rector por lo cual determinamos no marchar de la mano del rector. Estamos en contra del Gobierno y contra la corrupción", expresó el secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Alejandro Mostajo.

Las marchas se replicaron simultáneamente en cada departamento, en demanda de un incremento del 15 por ciento a la subvención ordinaria que reciben del Tesoro General de la Nación (TGN).

El miércoles, 12 de septiembre, se realizará una movilización masiva universitaria a nivel nacional que partirá desde la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, hacia la Sede de Gobierno en La Paz, donde se llevará a cabo una vigilia hasta tener alguna respuesta de las autoridades.

PUNTOS NO ATENDIDOS

• La compensación a la subvención ordinaria por concepto de inflación y crecimiento vegetativo se considerará en una comisión conformada por el sistema universitario y el Gobierno.

• El tope salarial al personal universitario será considerado en una comisión conformada por la representación del Sistema de la Universidad Boliviana y el Gobierno.

• Las universidades propusieron al Gobierno un incremento a la subvención ordinaria del 15 por ciento (8 por ciento por el crecimiento vegetativo y 7 por ciento por la inflación del año pasado).

• Según el Ministerio de Hacienda, los ingresos de las universidades provienen del IDH, coparticipación tributaria, subvención ordinaria y de recursos propios.