miércoles, 5 de septiembre de 2012

UMSA es la universidad con más dinero guardado en los bancos

El sistema universitario estatal tiene más de Bs 2.000 millones en saldos de caja y bancos producto de la baja ejecución presupuestaria y mala administración.

Hasta el 22 de agosto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) concentró 570,4 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias, lo que la convierte en la casa de estudios superiores del sistema público con mayor saldo de caja y bancos.

Esa cantidad de dinero la sitúa en el primer lugar del ranking de universidades que reflejan menor ejecución presupuestaria en este año, sostiene un análisis hecho por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El segundo lugar lo ocupa la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, que posee 373,1 millones de bolivianos de su presupuesto acumulados en el sistema financiero.

En el tercer puesto aparece la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz, cuyo saldo de caja y bancos bordea los 208,5 millones de bolivianos.

Le sigue en orden de acumulación presupuestaria la Universidad Pública de El Alto (UPEA) con más de 172,5 millones de bolivianos y luego está la Universidad Mayor San Francisco Xavier con cerca de 150,7 millones.

En Bolivia existen 11 casas de estudios superiores que hasta agosto de 2012 registraron más de 2.000 millones de bolivianos en saldos de caja y bancos.

Durante 2011, los recursos de las universidades públicas que quedaron en el sistema bancario ascendían a 1.461 millones de bolivianos.

En 2010, el saldo sin ejecutar llegó a los 1.011 millones de bolivianos, mientras que en 2009 alcanzó a los 996 millones.

Las universidades fiscales tienen esos saldos acumulados porque “no los gastan por falta de capacidad de inversión”, afirma el documento del Ministerio.

No tienen una ejecución presupuestaria eficiente, por lo cual su problema económico no radica en la falta de dinero, sino en una inadecuada administración.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) exige al Gobierno un 15% de incremento.

Transferencias

La transferencia del Tesoro General del Estado (TGE) creció de 1.595 millones de bolivianos en 2006 a 1.767 millones en 2007.

En 2008, el monto creció a 2.072 millones de bolivianos y para 2009 se registraron 2.030 millones.

En 2010, la transferencia llegó a 2.202 millones de bolivianos y para 2011 a 2.698 millones.

DATOS

• La Universidad Técnica del Beni y la Siglo XX, de Potosí, ya firmaron acuerdos con el Gobierno y tendrán un incremento de 6% de subvención ordinaria.

• El Ejecutivo convocó a las otras nueve universidades para aplicar un incremento diferenciado de subvención ordinaria, tras evaluar los recursos propios que obtiene cada una y otros factores económicos.

• Las universidades exigen un incremento del 15%, superior a la inflación de 2011, que fue de 6,9%.